En tres años y medio, el “moderado” de Juanma Moreno ha echado a más de 8.000 sanitarios a la calle, ha destrozado la Atención Primaria, ha disparado las listas de espera para poder operarse, en algunos casos hasta más de dos años, ha situado a Andalucía a la cola de España en inversión en sanidad pública y ha destinado cientos de millones a la privada.

Tras los resultados electorales, Moreno Bonilla, debe pensar que ya tiene vía libre para desmantelar totalmente la sanidad pública y que solo los andaluces que tengan dinero para poder pagarse su salud tendrán una sanidad decente y digna. Y parece que en ello está.

Lo primero que ha hecho ha sido burlarse de los andaluces y andaluzas al anunciar una oferta laboral de miles de contratos para cubrir las vacaciones de verano de los sanitarios, a pesar de que sabe que es totalmente mentira.

Es rotundamente falso porque como no baremó ni actualizó las bolsas, la inmensa mayoría de esas plazas no se van a cubrir. Es más, la propia Consejería de Salud reconoce en privado que no encuentran médicos para cubrir bajas y vacantes y que las enfermeras se están marchando de Andalucía a toda velocidad para buscar contratos más estables y mejor pagados en otras comunidades, como Cataluña; pero, incluso, se están marchando a otros países.

Los propios sindicatos sanitarios han denunciado que el “moderado” de Juanma Moreno ha maltratado y no ha sabido fidelizar a este personal, que ahora se ha marchado de nuestra tierra y aquí nos encontramos con falta de profesionales para cubrir la asistencia sanitaria en los meses estivales.

La falta de plantilla y el repunte de casos de Covid que se está registrando va a provocar que este verano, los sanitarios tengan una importante sobrecarga de trabajo y que los pacientes estén mal atendidos.

El importante déficit de sanitarios ha provocado que la inmensa mayoría de los Centros de Salud cierren por las tardes en nuestra región y que te sigan dando cita en muchos casos para dentro de dos semanas. La Atención Primaria en Andalucía es tratada por Moreno Bonilla como Atención Secundaria.

A todo ello se une que este verano se cerrarán un total de 1.358 camas de hospitales en toda la comunidad andaluza, algo que los sindicatos califican de “temeridad”. Cuando más se incrementa la población en nuestra tierra por la llegada de los turistas y ante el repunte de Covid ¿este es el mejor momento para cerrar camas en los hospitales?

Sr. Moreno Bonilla, un cáncer de páncreas no puede tardar 180 días en operarse. Es el caso de una hija que denunciaba el caso de su padre en Jaén. El cáncer de páncreas es uno de los más letales, el octavo tumor en diagnóstico, pero el tercero con más muertes. Esto es lo que le importa a Juanma Moreno la salud de los andaluces.

Cada día encontramos casos más sorprendentes, como el ocurrido el pasado fin de semana, donde una mujer de 90 años con Alzheimer y vómitos estuvo 5 horas esperando una ambulancia. La familia avisó a las 12 de la noche, pero el médico no llamó hasta las 4 de la madrugada porque decía tener mucha gente esperando. La ambulancia llegó al cortijo de Cártama donde se encontraba a las 5 de la mañana.

Esta es la sanidad de Juanma Moreno y casos así son los que nos esperan a los andaluces y andaluzas los próximos años. El PP tiene claro que hay que destrozar lo público para que lo privado haga negocio. Al presidente andaluz ya no le importa tu salud, salvo que tengas dinero para pagártela.

Miguel Ángel Heredia Díaz
Portavoz de Hacienda y Senador del PSOE por Málaga