El dato de empleo de abril en España es histórico. Nunca ha habido tantas personas trabajando en nuestro país: 20,6 millones cotizando a la Seguridad Social. Esto supone un millón doscientas mil personas trabajando más que al inicio de la pandemia.

Además, con el dato de paro más bajo de los últimos 15 años. En abril se han reducido en 74.000 el número de desempleados. Disminuye en todos los sectores y en todas las Comunidades Autónomas. El descenso es especialmente significativo entre los jóvenes, donde se marca un nuevo mínimo histórico.

La ocupación aumenta, y el empleo que se crea es de calidad. Uno de cada dos empleos nuevos son indefinidos. Más de 530.000 nuevos contratos fijos en abril y 2,2 millones en el primer cuatrimestre del año.

Que España esté en cifras récord de empleo no es ninguna casualidad. Es el resultado de tres elementos fundamentales del Gobierno de Pedro Sánchez: los ERTE, la nueva reforma laboral y los fondos europeos.

Durante la pandemia, el Gobierno protegió más que nunca a trabajadores y trabajadoras con los ERTE y también aprobó ayudas para autónomos, por primera vez en la historia. Un 30% de la población activa estuvo protegida, superando la media de la Unión Europea, que fue de un 25%. Las ayudas a asalariados y autónomos por la Covid alcanzó los 31.130 millones de euros. Se protegió a 4,5 millones de trabajadores con los ERTE y a 1,6 millones de trabajadores autónomos.

Si en un momento tan complicado para el país no se hubiesen aprobado estas medidas habrían quebrado multitud de empresas junto a pequeños negocios y muchos de sus trabajadores estarían hoy en paro. Con las medidas adoptadas por el presidente Pedro Sánchez se evitó la sangría laboral.

La nueva reforma laboral aprobada por este Gobierno progresista ha permitido que se cree mucho empleo y empleo de calidad; mejorando las condiciones laborales para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. El PP hizo otra reforma laboral donde machacó a los trabajadores, redujo sus derechos y bajó sus salarios. Permitiendo que algunos empresarios desaprensivos explotasen laboralmente a sus empleados.

Y los 140.000 millones de euros de fondos europeos que peleó, defendió y consiguió el presidente Pedro Sánchez están permitiendo la creación de mucho empleo y riqueza y la transformación de nuestro país. El PP nunca ha querido que venga este dinero, por esto cada vez que Feijóo va a Europa habla mal de España, para que no vengan más recursos. Desgraciadamente, no  se alegra de nada bueno de lo que le pase a nuestro país y a los españoles.

Y hay un dato a destacar y es que la afiliación en el sector TIC -tecnologías de la información y la comunicación- ha crecido en más de 100.000 personas en un año, donde casi un tercio, corresponden a la actividad de programación y consultoría informática. Una revolución tecnológica está asomando en el empleo. Y los fondos europeos tienen mucho que ver.

Con el PP en una crisis mucho menor el paro alcanzó el 24%, más del doble que ahora. Y en siete años no fueron capaces de recuperar los niveles de empleo previos a la crisis, mientras con el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido capaz de hacerlo en menos de dos años. ¡Las comparaciones son odiosas!

A todo ello se suma la importante subida del Salario Mínimo, un 47%, más que nunca en la historia, hasta los 1.080 euros, a lo que el PP siempre ha dicho que no. Y también hay que tener en cuenta que hay un acuerdo entre los agentes sociales, empresarios y sindicatos para subir un 4% los salarios en 2023 y un 3% en 2024 y 2025. Los trabajadores de nuestro país necesitan que ello se haga efectivo cuanto antes.

Un último dato, el Gobierno sigue movilizando recursos para crear más y mejor empleo. Hace unos días ha destinado 1.307 millones para la transformación y mejora de la Formación Profesional, lo que repercutirá en un millón de personas a través de acciones de formación dirigidas a trabajadores o la puesta en marcha de centros de capacitación digital, entre otros.

En este contexto, España es el motor económico de Europa y crece cuatro veces más que con el PP. Y no solo son las cifras macroeconómicas, sino también las economías familiares. Los comercios están más llenos que nunca; los bares y restaurantes también; la Semana Santa ha sido un éxito y todo apunta a que la temporada veraniega será aún mejor.

A pesar de la pandemia y una guerra a las puertas de Europa, a pesar de un volcán, sequía o los enormes incendios forestales; el Gobierno ha aprobado miles de medidas que han permitido mejorar la vida de la gente, eso sí, siempre con el voto en contra del PP. No es casualidad que según las últimas estadísticas el 73% de los españoles y españolas crean que su economía va bien. Por mucho que el PP repita una y otra vez en esta campaña electoral del 28M que la economía española va mal, mienten y saben que mienten. El empleo crece, la economía crece y con ello el optimismo de las familias también crece.

Miguel Ángel Heredia Díaz
Portavoz Adjunto de la Dirección Socialista en el Senado, Portavoz de Hacienda y Senador del PSOE por Málaga