Nació en Barcelona, es malagueño de adopción y fue diputado por Cantabria, esto es, un “cunero” o paracaidista, como prefieran. Es la figura que se alza tras el dedo señalador de Rajoy, presidente de reacciones tardías, claro, pero fulminantes. Se hace lo que él dice, los demás no rechistan y Andalucía tiene la suerte echada.

Detrás de Juan Manuel Moreno Bonilla, candidato elegido para ser jefe de los populares andaluces, se muestran dos personajes, diametralmente opuestos pero con reaños en el partido: Soraya Sáez de Santamaría y Javier Arenas. Quien pensara que el “ministro campeón” ya no tiene fuerza en el PP (por lo de Bárcenas, principalmente, y por la victoria – derrota de las elecciones) se equivoca. Es decir, que nos equivocamos todos, más que nada porque se pensaba que la razón, la lógica puramente cartesiana iba a aparecer como agua de mayo en el partido de Génova. Pero la realidad ha dado una sonora bofetada a la razón. Arenas y Soraya piden, Rajoy concede, Cospedal y Zoido se hunden y Sanz queda para el olvido. Casi nada.

El que fuera mano derecha de Soraya en la secretaría ejecutiva de política municipal y luego jefe de área ha servido para destronar a la presidenta de Castilla La Mancha y demostrar que la guerra interna en el PP para no perder peones ni posiciones es mucho más importante que la de colocar un candidato del agrado de la mayoría, capaz de despertar pasiones suficientes como para dar réplica a Susana Díaz, que a cada minuto que pasa gana más adeptos, logra más portadas y sigue postulándose como el rostro del continuismo andaluz en el poder.

El hasta ahora Secretario de Estado de Igualdad y Políticas Sociales ha dejado (caramba, caramba) desnudita a Ana Mato, una ministra que ve lo que las organizaciones sociales desmienten, eso de que la pobreza está disminuyendo porque aumenta el número de empleados. Su marcha por incompatibilidad afecta poco al ministerio, que bastante tiene ya con la titular del cargo, pero afecta mucho a la renombrada María Dolores de Cospedal y a Juan Ignacio Zoido. La primera ha pasado de mirar cómo pasaba el cadáver de su enemigo a abrir la caja y descubrir su cara dentro del féretro. Cumplida venganza, quizás, a aquella declaración ante el juez en la que la Cospedal se quitaba de en medio y colocaba a Arenas y Rajoy en el ojo del huracán.

El otro damnificado es el alcalde de Sevilla y actual jefe de los populares andaluces. Zoido, que representó hasta por dos veces un triste sainete, consistente en querer organizar una cena con los ocho presidentes provinciales andaluces y Cospedal para ratificar a Sanz, movimiento que fue desautorizado en las dos ocasiones, está preparando las maletas. Su descubierta evidencia algo que ya se sabía, pero en esta ocasión con una decisión que truena en el desierto y se oye en el polo norte: la quiebra interna del partido no es una invención de la prensa, no es un run run de los rivales políticos ni una pesadilla pasajera. Es real como la vida misma y deja en pañales la posibilidad de hacer caso a las bases, a las nuevas generaciones y a los presidentes provinciales que, por una vez, estaban de acuerdo en la táctica a seguir: un candidato de aquí, parlamentario andaluz, con gancho y carisma, sin la lacra de la trama Gürtel y acostumbrado a zafarse en el ring contra quien sea.

Cierto es que Juan Manuel Moreno ha vivido alejado de sobres, comisiones y prebendas (que sepamos), pero no es menos cierto que el PSOE se está frotando las manos ante la opción de enfrentarse a un posible adversario de nivel medio-bajo, que representa la incoherencia de un partido que manda a Andalucía a mandar a un mandado que no ha mandado nada casi nunca, que no nació por estos pagos, que llegó tarde al reparto de escaños cuando era aspirante por Málaga y que ha “cuneado” en una comunidad autónoma tan lejana como diferente. Y además, nacido en Barcelona, que no tiene demasiada importancia porque, en esto de la política sobre todo, uno no es de donde nace, sino de donde pace. Pero eso ahora vas y lo explicas. Con las urnas por delante.

* Jesús Cascón es Director de andaluces.biz