En Europa acabamos de vivir un verano con olas de calor desconocidas hasta ahora, soportando la mayor sequía en muchos años y hemos sufrido terribles incendios de tercera generación que han asolando comarcas enteras.

En España llevamos meses y meses sin llover, los pantanos cada día presentan niveles más preocupantes y algunos están prácticamente secos; en noviembre los españoles hemos vestido con manga corta y la nieve sigue sin aparecer apenas en la geografía de nuestro país y dice la Sra Ayuso que el cambio climático no existe.

Lo mismo es que quien le escribe los papeles a Ayuso, para que ella solo lea, no se los escribió bien, y por eso se quedó tan tranquila diciendo que el cambio climático es una “gran estafa”. ¿Sra. Ayuso en qué mundo vive usted? ¿Qué será lo siguiente que diga: que la Tierra es plana?

Cuando no se sabe de lo que se habla, cuando el único objetivo es crispar y dividir a la población, cuando se aspira a ser la heredera de Trump y Bolsonaro en España, cuando se pretende estar más a la derecha que la ultraderecha, la Sra. Ayuso nos tiene acostumbrados a decir este tipo de barbaridades.

Pero no hay que dejarse engañar, afirmar cosas como que la lucha contra el cambio climático favorece el comunismo y que la izquierda va contra la evidencia científica, lo único que pretende es ocultar la nefasta gestión sanitaria de la presidenta madrileña, que ha llevado a cientos de miles de madrileños a manifestarse en las calles para protestar por el desmantelamiento de la sanidad pública en Madrid.

La comunidad científica ha reaccionado duramente ante las barbaridades de la presidenta madrileña, incluso un catedrático de Ecología de la Comunidad de Castilla La Mancha ha llegado a espetarle que “ofende a la ciencia”, y que lo que dice es “fake news, pura basura”.

Sra Ayuso lea, y así podrá conocer que según las revistas científicas de mayor impacto mundial la última década ha sido la más cálida de los últimos 11.500 años. El cambio climático inducido por la actividad humana no tiene precedentes en 24.000 años en lo que se refiere a la rapidez con lo que ha aumentado la temperatura en tan poco tiempo.

Conozca que, coincidiendo con la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP 27 en Sharm el Sheikh en Egipto, la Organización Meteorológica Mundial ha confirmado que el calentamiento de la Tierra se está intensificando. Los últimos ocho años han sido los más cálidos desde que existen registros.

Frente a la demagogia barata de la Sra. Ayuso, la pregunta que se hacen los mandatarios mundiales y los científicos es: ¿Cómo podemos evitar que en 2050 la temperatura del planeta supere 1,5 grados centígrados por encima de la era preindustrial? Si las emisiones siguen aumentando y si lo hacen al ritmo actual, en 2050 la temperatura del planeta podría aumentar más de 2,5 grados. Y en este escenario según los científicos las consecuencias serían imprevisibles, estarían fuera de control, estaríamos ante el peor escenario.

Sra. Ayuso, preocúpese de los problemas reales de los madrileños como son la sanidad y la educación y deje de intentar ocultarlos con palabras gruesas y con poco raciocinio; nadie puede entender que le preocupe más defender el trumpismo y los postulados de la ultraderecha que nuestro futuro y el de nuestros hijos.

Miguel Ángel Heredia Díaz.
Portavoz de Hacienda y Senador por Málaga