Tatiana Delgado (Madrid, 1975) se rodeaba de tecnología desde muy pequeña. Para ella lo normal era jugar a la consola con su hermano, sus padres e incluso sus abuelos. Y es que la pasión transmitida por su familia, ha hecho que esta madrileña sea una de las referentes nacionales en el sector de los videojuegos. Tras trabajar en diferentes compañías, Tatiana decidió fundar su propia desarrolladora, Out of the Blue Games, que pronto lanzará su tercer videojuego, del que nos da más detalles en esta entrevista de la serie 'Mujeres Extraordinarias', un proyecto realizado en colaboración con Renfe, cuyo objetivo es visibilizar el talento femenino

Una vida rodeada de tecnología

Tatiana Delgado, en el Museo Histórico de la Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

El Museo Histórico de la Informática de la UPM esconde más de un secreto: los primeros ordenadores, discos duros antiquísimos, disquetes que parecen olvidados e incluso una sala dedicada en exclusiva al videojuego español “La Abadía del Crimen”. Pero nada parece sorprender a Tatiana, conocedora de toda esta tecnología desde muy pequeña. A finales de los años 70 y principios de los 80 no era muy común, todavía, tener una consola en casa. Pero esto no le pasó a Tatiana, sus padres añadieron una consola a la lista de regalos de boda: la Overkal, de manufactura española. “Era de estas primeras consolas que no tenían gráficos más que un pixel y tenías que poner laminas de acetato en la tele”, nos cuenta recordando esas primeras partidas en familias.

Tatiana Delgado, en el Museo Histórico de la Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Pero fueron dos juegos, Wonderboy 2 y 3, “los que sembraron la semilla” e hicieron que Tatiana quisiera dedicarse a crear videojuegos. Y es que ella siempre fue una niña curiosa a la que le encantaba aprender. Algo que sigue haciendo y nos demuestra hablando de todos sus hobbies, que no son pocos: jugar a juegos de mesa, dibujar, montar a caballo, incluso tiro con arco o hacer esgrima. “Para llevarlo a los juegos que hago, me gusta experimentar en primera persona” nos explica. 

“Es una de las grandes lecciones de vida y tuve la suerte, entre comillas, de aprender muy pronto que no pasa nada si te cancelan un juego, si la empresa cierra”

“La vida te da estar en el sitio adecuado en el momento adecuado”, nos cuenta. Y es que sus inicios en el mundo de los videojuegos se dieron casi por casualidad. En su época universitaria era miembro del club de rol, al que un día llegó una propuesta para hacer un videojuego, tan solo había dos condiciones: saber programar y saber sobre juegos de mesa. Entonces Tatiana supo que era su oportunidad y se lanzó a la piscina. Todavía recuerda con cariño ese viaje en tren, sola, de camino a cumplir su sueño de infancia. Y aunque finalmente el videojuego no vio la luz, Tatiana aprendió a no bajar los brazos. “Es una de las grandes lecciones de vida y tuve la suerte, entre comillas, de aprender muy pronto que no pasa nada si te cancelan un juego, si la empresa cierra”, dice. Y es que hay que saber levantarse después de caer.

Los videojuegos ya no son solo para hombres

“Por suerte las cosas han cambiado, hay un montón de mujeres que están liderando”, nos cuenta sobre la situación de la mujer en el sector, “están ayudando a visibilizar que podemos estar ahí, que es un mundo que también es nuestro, que valemos para hacer videojuegos, que tenemos muy buenas ideas”, nos explica. Y es que el sector de los videojuegos siempre estuvo dirigido a hombres, de hecho una de las consolas más vendidas de la historia, la GameBoy de Nintendo, excluía a las niñas en su propio nombre. Aunque, el número de mujeres que juegan o que se dedican profesionalmente a los videojuegos ha crecido de manera exponencial en los últimos años. 

“Seguimos siendo una sociedad machista, pero se está visibilizando mucho a las mujeres”

“Se está haciendo un esfuerzo muy grande en los últimos años para que no haya esos prejuicios, esos problemas que son sistémicos a toda la sociedad. Porque seguimos siendo una sociedad machista, pero se está visibilizando mucho a las mujeres. Se está viendo que podemos estar ahí, que es nuestro espacio también”, explica sobre el machismo dentro de la industria del videojuego. “Yo animo a todas las chicas y todas las mujeres que no tengan miedo, que vengan a trabajar a videojuegos”, afirma.

El sector del videojuego genera más ingresos que el cine y el deporte, pero no recibe las mismas ayudas económicas que esos sectores sí perciben. “Sería muy importante para ayudar a conocer el videojuego dentro de España el apoyo de las instituciones. El hecho de tener incentivos fiscales similares al cine o a la animación, para poder hacer producciones más grandes y llegar a más público”. Y es que en España no se producen videojuegos conocidos como Triple A, que cuentan con una gran inversión detrás y consiguen realizar productos de una altísima calidad. De hecho, Tatiana asegura que cuando se han realizado juegos con más recursos en nuestro país, su repercusión internacional ha sido mucho mayor. 

'Out of the Blue Games', el sueño de Tatiana Delgado

En 2018, Tatiana Delgado fundó en Madrid, junto a Manuel Fernández, Out of the Blue Games El objetivo de esta compañía era juntar a varios desarrolladores para hacer lo que más les gusta: crear videojuegos. “Siempre me ha gustado contar historias y crear juegos de puzzles. Por otro lado, quería crear un sitio donde la gente pudiera trabajar, desarrollar su carrera y disfrutar de ello”, argumenta. Y es que a lo largo de su carrera ha trabajado en sitios en los que se sentía frustrada y creaba juegos que no le interesaban. Ahora ha conseguido cumplir su sueño de “juntar a gente muy creativa y hacer juegos todos juntos”. 

CalloftheSea

“Nos apetecía mucho contar una historia de una mujer, pero además que fuera una mujer de 40 años, que no fuera una aventurera, que fuera una mujer normal, que se viera sobrepasada por las circunstancias"

El primer juego de Out of the Blue Games fue 'Call of the sea', un juego narrativo y de puzzles en primera persona, protagonizado por una mujer. “Nos apetecía mucho contar una historia de una mujer, pero además que fuera una mujer de 40 años, que no fuera una aventurera, que fuera una mujer normal, que se viera sobrepasada por las circunstancias y que aún así emprendiera este viaje”, nos cuenta sobre Norah, la protagonista del videojuego. 

American Arcadia

Su siguiente videojuego fue 'American Arcadia', del que está realmente orgullosa por su manera de combinar el 2.5D (un tipo de diseño gráfico que crea la ilusión de profundidad y volumen en una pantalla o superficie plana), con la jugabilidad en primera persona. En este juego controlamos a un hombre y a una mujer que colaborarán para descubrir los secretos de una ciudad que a su vez es un reality gigante. Tatiana también nos ha hablado de 'Los diarios del Vigilante', el último proyecto de Out of the Blue Games. Un videojuego narrativo en el que tomaremos decisiones y la justicia por nuestra mano para acabar con la corrupción que asola la ciudad que se desarrolla. 

Su madre, su mayor ejemplo

Tatiana Delgado ha querido acabar la entrevista mencionando a su madre, la mujer extraordinaria de su vida. “Ha sido un ejemplo para mí, de mujer que le ha gustado la ciencia, que estudió, que me ha motivado siempre a dar lo mejor de mí, que ha creído en mí. Pero, a la vez, ha sido un ejemplo de respeto a las personas”, nos cuenta sobre su madre, una de las mayores fans de sus videojuegos. Y es que sin su madre, Tatiana no hubiese podido llegar a la meta, cumplir su sueño de crear videojuegos, puzzles e historias para entretener a los demás a la vez que da visibilidad a la mujer dentro de uno de los sectores con más adeptos del mundo.