La alta eficiencia energética y el bajo consumo de combustible en motores de combustión es posible, tal y como han demostrado Repsol y Horse Powertrain. Ambas compañías han desarrollado un proyecto conjunto que ha dado lugar al nacimiento del HORSE H12 Concept, una propuesta que introduce mejoras en el sistema de combustión y reduce las pérdidas internas, alcanzando una eficiencia térmica máxima (BTE) del 44,2%. 

Consumo y contaminación se dan la mano en este nuevo motor desarrollado por Repsol y Horse Powertrain, pero para ver cómo ambos elementos se reducen considerablemente gracias a los resultados conseguidos en este proyecto de investigación e innovación. El combustible requerido por el vehículo para desplazarse cae en hasta un 40%, lo cual permite que la media caiga hasta los 3,3 litros por cada 100 kilómetros.

Esta eficiencia conseguida en el consumo de combustible deriva, también, en una notable reducción del daño realizado al entorno. Al alimentarse con combustible 100% renovable y necesitar menos cantidad que otros motores, permite que un coche de tamaño medio equipado con el motor HORSE H12 Concept y que recorra una media de 12.500 kilómetros al año su emisión sea de hasta 1,77 toneladas menos de CO₂ que un vehículo con un motor tradicional de combustión utilizando combustible convencional.

Entre las principales características de este motor se encuentra un sistema de recirculación de gases de escape (EGR) de nueva generación, un turbocompresor optimizado y un sistema de encendido de alta energía. Además, cuenta con una caja de cambios híbrida mejorada con una gestión optimizada de la energía y una reducción de la fricción interna gracias a los nuevos lubricantes Repsol.

Ambas compañías entienden que el desarrollo del motor HORSE H12 Concept es vital para el futuro en materia de sostenibilidad, ya que, tal y como destacan, más del 97% parque automovilístico europeo (ACEA) sigue compuesto por vehículos con motor de combustión, por lo que ofrecer soluciones capaces de reducir las emisiones de CO2 hoy en día, como los motores ultraeficientes y combustibles renovables, desempeña un papel complementario junto a la electrificación, el hidrógeno y otras tecnologías emergentes en el camino hacia una movilidad con cero emisiones netas.

HORSE H12 Concept se torna, de esta manera, en un proyecto que puede cambiar la motorización de numerosos vehículos, potenciando un importante cambio mientras la electrificación se sigue abriendo paso. Desarrollado en España, ha estado liderado por los equipos de la División de Tecnologías de Horse en Valladolid y del Repsol Technology Lab en Madrid, ha producido ya sus dos primeros prototipos y ha validado su rendimiento. Las compañías han comunicado que se espera presentar el primer vehículo demostrador a principios de 2026. Según subrayan, este avance supone el primer paso hacia la producción industrial de motores híbridos de alta eficiencia, así como contribuye a la transición del sector de la movilidad hacia las cero emisiones netas, aplicando el principio de neutralidad tecnológica.

Luis Cabra, director ejecutivo de Transición Energética, Tecnología y Asuntos Institucionales y consejero delegado adjunto de Repsol, afirma: “Esta colaboración demuestra que la descarbonización puede acelerarse mediante soluciones tecnológicas innovadoras y accesibles. El uso de los combustibles 100% renovables es una solución cero emisiones netas, complementaria a los vehículos eléctricos, para descarbonizar el sector del transporte. Apoyar una normativa clara y ambiciosa que impulse la inversión en combustibles renovables y motores altamente eficientes es esencial para que Europa reduzca las emisiones del transporte de forma más rápida, competitiva y eficaz”.

Patrice Haettel, director de Operaciones de Horse Powertrain y director ejecutivo de Horse Technologie, señala: "El concepto HORSE H12 es un ejemplo de cómo los motores ultraeficientes y los combustibles renovables pueden reducir las emisiones desde hoy, sin necesidad de esperar a soluciones futuras. Como empresa, creemos que confiar en una sola tecnología no es la vía más rápida de reducir las emisiones. Por ello, defendemos un enfoque tecnológicamente neutral que impulse la innovación en todas las soluciones: eléctrica, híbrida, extensores de autonomía y combustibles bajos en carbono".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio