La Policía Municipal ha comenzado a sancionar a los conductores de vehículos con matrícula par por incumplir las primeras restricciones de tráfico a causa de la alta contaminación, en un día con menos circulación que en otras jornadas y mayor presencia de agentes en algunos puntos de la ciudad.

Los automovilistas que transiten con matrícula par se enfrentan a sanciones de 90 euros, que se pueden a reducir a 45 si se abonan por el sistema de "pronto pago".

El Ayuntamiento de Madrid ha establecido por primera vez, tanto en la ciudad como en todo el país, la restricción de la circulación, en este caso en el interior de la M30 por niveles excesivos de dióxido de nitrógeno.

En esta primera ocasión se trata de permitir solo el tránsito de vehículos con matrícula impar, ya que la fecha de hoy, 29 de diciembre, también lo es.

Según ha comprobado Efe, en la zona de Atocha, Cibeles y Plaza de Castilla los agentes municipales daban el alto a coches con matrícula par y llegaban a sancionarlos por incumplir las restricciones.

No obstante, sí pueden circular aquellos que lleven al menos tres ocupantes. De hecho, testimonios recabados por EFE apuntan que ha aumentado el uso de coches compartidos eléctricos.

El transporte público funciona con normalidad. Metro de Madrid ha informado a EFE de que, entre las 6 y las 9 de la mañana se ha producido un incremento de viajeros respecto a ayer del 6,31 %. Sin embargo, fuentes del suburbano han precisado que "todo está supertranquilo", y "algunas estaciones céntricas están con los andenes y trenes vacíos".