Este próximo 1 de enero de 2026 entra en vigor la obligatoriedad del uso de la baliza V16 conectada y el director de la Dirección General de Tráfico ha confirmado este martes 2 de diciembre y que no se plantea ampliar plazos ya que ha recordado que el anuncio se hizo hace cinco años, por lo que “no habrá prórroga” y los triángulos dejarán de ser utilizados en las carreteras. Muchos conductores compraron este dispositivo tiempo atrás o lo recibieron al pasar la ITV, pero una parte del material que circula no cumple la homologación exigida para 2026. Este hecho ha generado compras de última hora y nuevas dudas entre los usuarios.
Facua insta a la DGT a ir contra las balizas V-16 que no están homologadas
De hecho, Rubén Sánchez, secretario general de Facua-Consumidores en Acción, ha explicado en una rueda de prensa en su sede de Sevilla que Facua ha detectado "irregularidades" en la venta de estas balizas que "se están anunciando como 'homologadas por la DGT' y utilizando su logotipo, sin aclarar que no sirven a partir del 1 de enero", ha indicado, y añade: "Ningún consumidor en su sano juicio compra una baliza de este tipo si sabe que no va a ser útil".
Por este motivo, urge a la DGT que vele porque las empresas usen el logo de la Dirección General de Tráfico de manera lícita e impida que puedan tenerlo productos que no están homologados para su cometido. "No vale simplemente decir 'infórmate en la web de la DGT de cuáles son las balizas que valen a partir de enero", subraya.

¿Por qué se ha hecho el cambio de los triángulos a la luz de emergencia V16?
El principal motivo por el que se cambian los triángulos por la luz de emergencia V16 es porque este dispositivo se puede colocar en el techo del coche sin salir del vehículo, lo que, en palabras de Pere Navarro, “evita riesgos innecesarios" ya que, tal y como recordó, cada ejercicio se registran entre 20 y 25 fallecimientos de personas que habían bajado del coche tras una incidencia.
Navarro ha recordado que “los triángulos han cumplido su papel durante veintiséis años”, pero que la tecnología permite introducir nuevas soluciones. Subrayó que el objetivo es “reducir los atropellos y proteger a quienes se encuentran en situaciones de emergencia”.

¿Eres capaz de descubrir la palabra de la memoria escondida en el pasatiempo de hoy?
¿Habrá multas por no utilizar las balizas V16?
Las balizas homologadas se integran con la red DGT 3.0, que recopila en tiempo real los avisos sobre incidencias. Esta conexión es uno de los requisitos clave para poder utilizarlas a partir de 2026.
Si no utilizas la baliza o bien no se encuentra homologada, podrás recibir una sanción de tráfico. En todo caso, aunque ya a partir del primer día del 2026 será obligatorio tenerlo, Navarr a informado que los “serán flexibles, durante un tiempo, informando” ya que la intención es que el sistema se consolide sin generar más confusión entre los conductores.
En todo caso, la infracción por no llevar la baliza V16 es leve y, por tanto, solo se cobrará 80 euros y 200 euros. Ahora bien, en un informe elaborado por la consultora Impulso by PONS se advierte que si “el conductor podría enfrentarse a penas de prisión y privación del derecho a conducir, con consecuencias personales y profesionales de gran alcance, especialmente en siniestros con víctimas”.

Procedimientos que no cambian
El director general también quiso aclarar algunos mensajes que circulan en redes y que confunden a los usuarios. Indicó que “hay quien piensa que colocando la V-16 se ha acabado todo”, pero la señal no sustituye a los procedimientos habituales.
Insistió en que se debe seguir avisando a la compañía de seguros para solicitar una grúa o asistencia. Cerró su intervención con un aviso: “Una cosa no sustituye a la otra, no nos equivoquemos”.