La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (FESVET ) ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que profesionales de este sector se incorporen al Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. Según el comunicado que ha emitido este martes la entidad, la petición se ha formulado con una carta que firman más de 30.000 veterinarios españoles, que ponen a disposición del Gobierno “toda la infraestructura y conocimientos” que puedan aportar para la resolución de la crisis sanitaria, y solicitan “encarecidamente” a Sánchez que incluya a expertos veterinarios en el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus y en el “grupo de desconfinamiento progresivo” que se pueda crear para recuperar el ritmo social habitual. Cabe recordar que los coronavirus son virus con origen animal.

Según FESVET, en países como Alemania o Francia se cuenta para la gestión de la crisis sanitaria con “reputados veterinarios”, y Comunidades Autónomas españolas como Andalucía o Castilla y León ya han incorporado a estos profesionales en los diferentes grupos de expertos, y en otras como Galicia es probable que se incorporen próximamente. Recuerda además que “todos los consultorios, clínicas y hospitales veterinarios del país han donado todo el material de quirófano y equipos de protección individual que se les ha requerido” para la investigación de un tratamiento contra el COVID-19. Y reivindica que los veterinarios siguen cuidando durante la alarma sanitaria de los animales de compañía, de recreo y de trabajo, prestan asistencia a los ganaderos y siguen inspeccionando los mataderos y centros de producción para garantizar la seguridad alimentaria, además de desempeñar una labor de investigación, docente y de cuidado de los ecosistemas.

FESVET aclara que no es la primera vez que realiza esta solicitud al Ejecutivo, en todos los casos sin éxito, por lo que acusa al Gobierno de “minusvalorar” las aportaciones que podrían hacer los veterinarios para asesorar al Ministerio de Sanidad. Expresan que se sienten “sorprendidos” de que el Gobierno “no cuente en absoluto con los veterinarios en la gestión de esta enciclopédica crisis sanitaria”.