El 27,9% de los enfermeros ha tenido o tiene síntomas de Covid-19, lo que representa que unos 70.000 profesionales podrían haber sido contagiados, según una emacroencuesta impulsada por la Organización Colegial de Enfermería de España, en la que ya han participado 7.500 personas.

El 22,7% de las enfermeras y enfermeros encuestados aseguran que ya se han hecho el test de detección, y de todos ellos ha dado positivo el 32,2%, lo que podría suponer que en torno a 18.400 habrían dado positivo en las pruebas realizadas hasta el momento, según la encuesta, que adelanta Diarioenfermero.es.

El 35,1% atribuye el contagio a la falta de protección

Otro dato significativo del sondeo es que el 76,2% de los enfermeros con test positivos cree haberse contagiado mientras prestaba asistencia sanitaria. Un 35,1% considera que la razón de la infección fue por la falta de equipo de trabajo o material adecuado y el 41,1% lo atribuye al cuidado de pacientes no diagnosticados.

El 5% de los enfermeros preguntados asegura haber superado ya la enfermedad, el 7,9% se encuentra en cuarentena fuera de la asistencia, lo que podría suponer en torno a 19.700 profesionales. Un 5% dice que tiene síntomas y sigue trabajando. Como no se ha realizado el test a todos estos profesionales, no se puede confirmar si son positivos o no.

La Organización Colegial de Enfermería de España envió el domingo, a través de email, un cuestionario con 22 preguntas a 116.925 profesionales para saber el efecto de la pandemia en su salud y trabajo, y hasta el momento han respondido 7.500 y siguen enviando respuestas, ya que la encuesta sigue abierta, según ha confirmado la entidad.