El último estudio sobre limpieza en las ciudades que realiza la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que esta higiene ha empeorado en los últimos cuatro años. Es el resultado de una encuesta a más de 5.000 vecinos de 60 municipios de toda España, de la que se extrae que Oviedo es la ciudad más limpia y Jaén la más sucia.

Por detrás de Oviedo, encabezan la lista Bilbao, Vigo, Logroño y Pamplona, y en la cola, entre las ciudades más sucias del país, además de Jaén figuran Alicante, la segunda peor, seguida de Alcalá de Henares, Cuenca, Palma, Cartagena, Tarragona y Madrid. Barcelona, Sevilla y Valencia se ubican en la zona media de la tabla. 

Los vecinos han manifestado en el estudio su opinión sobre la situación de la limpieza en calles y aceras, el estado de parques y jardines, los excrementos animales, el entorno de los contenedores, la contaminación, y la limpieza en los barrios de la periferia. En la investigación se han tenido en cuenta aspectos como el tipo de gestión, el presupuesto por habitante o los recursos empleados por las autoridades municipales. Así, Oviedo ha obtenido una puntuación de 79 sobre 100. Cuenca, 36. Alcalá de Henares, 36. Alicante, 34. Y Jaén, 31.

Es la sexta vez que la OCU realiza este estudio sobre la limpieza urbana de las ciudades españolas, cuatro años después del anterior; el estudio se realizó en 1995, 2000, 2007, 2011 y 2015. Están incluidas todas las capitales de provincia y 10 municipios más, entre los más significativos por su número de habitantes. No aparecen en la clasificación las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, pues los encuestadores no logaron obtener datos suficientemente representativos para dar una valoración.