Muy pronto, en esta pandemia se hizo evidente que era necesario, para frenar la expansión del virus, no solo hallar la vacuna, sino también que toda la población mundial tuviera acceso a ella. De ahí que los líderes mundiales hayan venido reclamando, en las últimas semanas, una solución Para acelerar a fabricación, desarrollo y disponibilidad de las vacunas contra el COVID-19, así como un acceso rápido, justo y equitativo. Como resultado a esa colaboración global se ha propuesto el Mecanismo COVAX, que tiene la cartera de vacunas COVID-19 más grande y diversa del mundo.

Se trata de una iniciativa mundial codirigida por Gavi, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación contra las Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de garantizar un acceso equitativo a las vacunas contra la Covid-19 en todos los países, independientemente de su nivel de ingresos. Es un acuerdo entre gobiernos, organizaciones mundiales de salud, fabricantes, científicos, sector privado, sociedad civil y filantropía, con el objetivo de brindar acceso innovador y equitativo a los diagnósticos, tratamientos y vacunas de COVID-19.

La información aportada por Simao recogida por Reuters revela que, de las más de 90 naciones pobres atendidas por el programa, aproximadamente la mitad había inmunizado a menos del 20% de sus poblaciones. De estas, 26, han inoculado vacunas a menos del 10% de sus ciudadanos. Muchas de las naciones más ricas alcanzaron tasas de cobertura vacunal del 70% e incluso superiores durante el pasado verano. Alrededor de 75 millones de dosis de las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna y Sinopharm se distribuirán durante el mes de octubre en 49 países que han sido considerados como los de menor cobertura. Por el momento no se ha desvelado la identidad de estos países.

En este contexto, Moderna ha anunciado este viernes un acuerdo con la Alianza para las Vacunas Gavi para suministrar hasta 116,5 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19, que se entregarán en el segundo trimestre de 2022. Este contrato representa un aumento respecto a un acuerdo anterior de 60 millones de dosis, que la empresa había comunicado a principios de este año. Según el acuerdo de compra anticipada firmado en nombre del Mecanismo Covax, Gavi sigue conservando la opción de adquirir 233 millones de dosis adicionales en 2022 para un total potencial de 500 millones de dosis entre 2021 y 2022 según el acuerdo. Todas las dosis se ofrecen al precio más bajo de Moderna, en línea con los compromisos de acceso global de la compañía.

"Agradezco a nuestros socios de Gavi y Covax su trabajo y colaboración para alcanzar este acuerdo. Este es otro hito importante en nuestro trabajo para asegurar que la gente de todo el mundo tenga acceso a nuestra vacuna Covid-19. Apoyamos la misión de Covax de garantizar un acceso amplio, asequible y equitativo a las vacunas contra la Covid-19 y seguimos comprometidos a hacer todo lo que podamos para acabar con esta pandemia en curso con nuestra vacuna de ARNm contra la Covid-19. Recientemente hemos ofrecido a Covax el acceso a más vacunas para el segundo y tercer trimestre de 2022", ha expresado el director general de Moderna, Stéphane Bancel.