Desierto, arena y piedras en las coordenadas donde el destino de las adolescentes Rosa y Silvia Elena se cruza con el de un profesor universitario español, que se ve atrapado en el macabro ecosistema que ya ha causado miles de feminicidios en Ciudad Juárez. “Sólo nos quedará el desierto”, lamenta uno de los personajes de esta trama. Las heridas abiertas, el vacío y la culpa se mastican en el ambiente de uno de los lugares más peligrosos de la tierra.

Carlota Ferrer, directora de escena (Los nadadores nocturnos, Esto no es la casa de Bernarda Alba), coreógrafa y actual codirectora del Corral de Comedias de Alcalá de Henares, sube al escenario del Teatro Español Los cuerpos perdidos, un texto del dramaturgo José Manuel Mora, colaborador habitual de la artista, que el autor escribió después de viajar a Ciudad Juárez en 2007. En él, se reflejan con crudeza y de forma onírica y fragmentada todas las piezas involucradas en el macabro puzle­ de crímenes contra mujeres que desde hace años domina la ciudad mexicana, y en el que tienen sus implicaciones las élites, las familias, los silencios cómplices, las dificultades para investigar, las acusaciones en falso o la mala conciencia. Una espiral de brutalidad que se alía para mutilar los sueños y la inocencia de las adolescentes de la zona, que nacen con la batalla perdida.

Teatro y danza se hibridan, como es habitual en los montajes de Ferrer, para hacer corpórea esta pieza que contrasta la memoria individual y la colectiva, y que recibió en 2009 el XVIII premio de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) en la modalidad teatro. Poesía visual y enrarecida, simbolismo, humor negro, mezcla de sonidos mexicanos, rock e indies, y un vestuario y escenografía coloristas para conformar una gran fiesta macabra con decenas de participantes, que arropa una narración angustiosa y sobrecogedora. La recreación de una pesadilla de la que aún no se despertó.

Dramaturgia: José Manuel Mora. Dirección y coreografía: Carlota Ferrer. Intérpretes: Carlos Beluga, Julia de Castro, Conchi Espejo, Verónica Forqué, David Picazo, Paula Ruiz, Cristóbal Suárez, Jorge Suquet, José Luis Torrijo, Guillermo Weickert. Escenografía: Mónica Boromello. Iluminación: David Picazo. Vestuario: Leandro Cano. Diseño sonoro: Sandra Vicente.

Fecha: DEL 1 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2018