En nuestra búsqueda por descubrir qué es el humor y cuáles son sus límites, de la mano del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General Universidad de Alcalá, preguntamos hoy a un dibujante polifacético.

José Julio Gómez Sanz es dibujante, caricaturista y humorista gráfico. Profesor de Judo-Campeón de Judo Kata, y mago ilusionista: Karabás (y Demónica).

Bastantes conocemos sus trabajos firmados con su nombre, José Julio, por haber aparecido esporádicamente en multitud de medios, como en algunos libros editados por La Golondriz / Academia de Humor, y en portales de humor españoles). Muchos de nosotros le conocemos realmente por su trabajo conjunto con Alberto Blesa, guionista con quien elabora los chistes gráficos que, distribuidos por Europa Press, aparecen en varios diarios españoles.

Qué es el Humor para José Julio Gómez Sanz

"El humor es lo que nos diferencia a los seres humanos de los animales. Pobrecito del ser humano que no tenga sentido del humor"

 

Dibujante de caricaturas, historietas, publicidad, libros ilustrados y hasta la animación con la serie Don Quijite de la Mancha

José Julio cursó estudios de Dibujo Artístico y Pintura al óleo en la academia de Artes y Oficios de Madrid, en lo cual invirtió ocho años. Publicó sus primeros dibujos precozmente, a la edad de 13 años, dirigiéndolos a Ediciones Recreativas S.A. Al año siguiente ya publicaba un primer texto humorístico en las páginas del cáustico Hermano Lobo que dirigía Chumy Chúmez.

También sintió la llamada de la historieta, y comenzó a publicar sus primeros cómics con guión y dibujo propios a partir de los 14 años, en lo que estuvo probando suerte hasta que cumplió diez y ocho. Alcanzada esa edad, creyó juicioso probar suerte en la animación y pasó el siguiente par de años de su vida trabajando como dibujante creativo, en la serie de dibujos animados Don Quijote de la Mancha, de producción española y que se ha emitido en multitud de países.

A partir de ahí su firma se volvió camaleónica. Tan pronto desarrollaba diseños para agencias de publicidad como ilustraba cuentos infantiles o libros de texto. Hasta un punto en el que decide que lo que más le apetece hacer en lo sucesivo es humor en prensa. Comenzando por caricaturas y tiras semanales que iba destinando al diario Pueblo para luego pasar a elaborar chistes y caricaturas destinadas a la publicación El Cocodrilo. También colaboró en publicaciones tan diversas como El caso, Época, Disco Show, Basket 16, Dinero, Coche Actual y otras, como Ya, donde apareció la tira en color La Semana Política durante mucho tiempo.

Ha salpicado su trabajo entre prensa, en entidades como Luike-Motorpress S.A., Ediciones Blancas y otras, y agencias de publicidad, como Pfizer, Publimed, Draft, Conorg... Actualmente, viene compaginando la creación personal con otros trabajos en colaboración con el guionista Alberto Blesa, para OTR (Europa Press), la revista Perfiles y otras publicaciones.