No fueron pocas las muestras que dio Goya de ser un adelantado a su tiempo, y parece que también fue consciente de que la violencia contra la mujer era un problema social, que no debía esconderse en las cuatro paredes de una casa. Una exposición lo muestra en la sede de la Fundación Cajasol en Córdoba. Se llama Las mujeres de Goya y estará abierta al público hasta el 14 de marzo.

Hablamos de 55 obras seleccionadas entre las series de grabados del artista aragonés: Los Caprichos (1799), La Tauromaquia (1814-1816), Los Desastres de la guerra (1810-1820) y Los Disparates o Proverbios (1815-1824). Estos grabados hoy nos sirven de crónica cultural de su época, y las que destaca esta exposición coinciden en la presencia femenina, hay en ellas una clara denuncia de la situaciones de desigualdad de la mujer de la época.

Tal y como ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, en la inauguración de la muestra, “se trata de una muestra integrada por 55 obras de las grandes series de grabados del artista. En ella encontramos una contundente denuncia de la injusta situación de la mujer de la época, una crítica que lamentablemente sirve todavía para muchos aspectos de nuestra sociedad a pesar de los avances indiscutibles logrados en la batalla de la igualdad entre hombres y mujeres”, explicaba Pulido.

HORARIO: De 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas, de lunes sábado; cerrada domingos y festivos (el horario estará sujeto a la normativa vigente en cada momento).