La lengua latina solía hablarse en todo el Imperio Romano. Pero, ahora, ningún país lo habla oficialmente, al menos no en su forma clásica. Entonces, ¿el latín realmente se extinguió cuando el Imperio Romano dejó de existir?

Roma solía ser uno de los imperios más grandes del mundo. Pero gradualmente el dominio de Roma sobre sus colonias disminuyó hasta que perdió por completo el control. A pesar de esto, el latín siguió siendo la lengua franca en gran parte de Europa cientos de años después de que eso sucediera. La respuesta a la pregunta de cuándo murió el latín, el idioma de la antigua Roma, es complicada. No hay una fecha en los anales de la historia que marque el fin del latín como lengua hablada, y algunos dirían que eso se debe a que en realidad nunca murió.

Además, las alteraciones del latín en las distintas regiones del antiguo Imperio Romano derivaron en la creación de idiomas completamente nuevos. Pero estrechamente relacionados: las lenguas romances, que incluyen el francés, el italiano, el portugués, el rumano y el español. Otras lenguas, como el inglés, simplemente evolucionaron de su versión antigua a la moderna.