DYSO, hijo del rap, hermano del spoken word, primo del poetry slam, nieto del calambur, padre del spoken rap es una de las voces más interesantes y comprometidas de la oralidad de este país. Este rapero poeta de espíritu beat nos descubre a cada requiebro de ingenio certezas que suelen pasar desapercibidas al ser dichas por el anestesiante lenguaje de los medios de desinformación. Demasiado poeta para los raperos, demasiado rapero para los poetas, este manchego es único en su clase y tiene algo importante que decirnos con Inquiéntud, su nuevo libro + disco tras muchos años de silencio. Este sábado 12 de junio, a las 13h, presenta su nuevo trabajo Inquiéntud  (Col. Palabreadorxs El Petit Editor) en el Teatro del Barrio (Madrid), dentro del ciclo Poesía o Barbarie.

¿Es el Spoken Word una evolución de la poesía oral? En mi manera de concebirlo, sí. La Palabra Hablada, como tal, surgió como amalgama de varias experiencias poéticas en las que la palabra como concepto comenzaba a desarrollarse perfilada con otras aristas y matices. Por eso en el Spoken Word encontramos propuestas que, aun partiendo de la palabra y la oralidad como ejes nucleares, conviven con otros elementos como la escena, lo musical y lo audiovisual. En mi caso, llamamos a lo que yo hago Spoken Rap, ya que vengo del mundo cultural del Hip Hop, escribiendo Rap, pero dándole un sentido sonoro a las palabras, que trae y aporta una musicalidad propia que está presente aún cuando no hay música como tal acompañando.

Lo del Teatro del Barrio, ¿es una presentación de libro o un concierto? Diría que se presenta el libro a través de un concierto. No es una presentación de libro habitual, pues la expresión del contenido del propio libro disco es lo que protagoniza el acto. Voy acompañado de dos grandes artistas como son Dave Niza y José Flowing, músico y Dj respectivamente, que representan la fuerza de la música a nivel instrumental, y también el calado de potencia que ofrece un dj de Hip Hop. Por ello, estamos encantados de que nuestra propuesta aterrice en un espacio como el Teatro de Barrio, gracias a Poesía o Barbarie.

¿De dónde te viene el ímpetu de jugar con las palabras? Mi nombre es Iván , y desde que tengo uso de razón pude darme cuenta de cómo las personas que conocían mi nombre solían responder con "Iván y vienen y por el camino se entretienen..." En realidad, no era algo que me molestase pero sí que reconozco que me dejaba pensando acerca de la sonoridad de las palabras, aunque en esos momentos no lo conceptualizaba como tal, sí que veía que era una dimensión de pensamiento en la que me atraía mucho estar. Todo esto, unido a la cantidad ingente de poemas que mi abuela me recitaba de pequeño, más la estimulación que me trajo escuchar rapear a mi primo cuando tenía 11 años, explotó algo en mí que hizo que sintiese ganas de comenzar a expresarme con este tipo de formatos.

¿Cómo te entrenas para ello? El hecho de jugar con las palabras es algo que me acompaña desde hace mucho tiempo. Desde mis estudios en secundaria, en donde me evadía de las clases jugando con las palabras de los libros, o de los apuntes que íbamos tomando, poco a poco he sido cada vez más consciente de que es un filtro cognitivo que aplico a cualquier tipo de vivencia que tengo, yendo de lo lúdico a lo lúcido y viceversa. Tomándolo desde esta óptica de crecimiento es cómo integro esos juegos creativos en mi día a día.

¿Las palabras crean realidad? ¿Eso es malo o bueno? De hecho la palabra "realidad" comienza a acotarse en el momento en el que le ponemos ese concepto léxico como tal. Sí creo que las palabras crean la realidad, de ahí la importancia cada más acuciante de generar narrativas que tengan como trasfondo el poner de manifiesto la posibilidad de la existencia de otro tipo de mundos en los que todas quepamos. El coger riendas del lenguaje trae la evidencia cada vez más palpable de ser más consciente de tu propia construcción de mundo. Puede ser tan bueno como malo, pues a la vista está lo mediatizadas que podemos estar, siendo manipuladas constantemente con, por ejemplo, determinados discursos políticos o al albur de las industrias culturales de turno. Por eso es importante ser conscientes del poder que tiene la palabra, y desde lo creativo queda mucho por hacer para conectarnos con otras maneras de ver el mundo, vinculándolo a lo social, comunitario y lo colectivo.

¿Qué es la Ecopoesía y cómo contribuye a tu trabajo? La Ecopoesía yo la definiría como un movimiento poético cuyo objetivo principal es "poner la vida en el centro". mediante propuestas de palabra afines a dicha idea. Existe una red de propuestas culturales que llevan ya un tiempo organizándose en torno a este concepto. Festivales como Vociferio, han sido referente a nivel nacional por albergar propuestas de este tipo, formando una especie de esperanza en el mundo de la palabra, que nos pone inevitablemente, más en consonancia con la vida, con un trasfondo agroecológico, y huyendo del individualismo imperante, enfocándonos de manera más determinante en la mirada colectiva. Esta esencia me acompaña, no solo en los contenidos poéticos que manejo, sino también dentro de la esfera profesional en lo socieducativo, trabajando con la palabra y sus diferentes vertientes, en pos de una transformación ecosocial.