Según datos de Cruz Roja, durante los últimos ocho años, miles de personas, civiles y combatientes, han muerto o han resultado heridas e Ucrania. La entidad ha registrado a 1.800 personas como desaparecidas, y sus familias están buscando respuestas sobre el paradero de sus seres queridos. En este contexto, “cobra especial importancia el servicio de ‘Restablecimiento del contacto familiar’ que Cruz Roja Española (en coordinación con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja) ha puesto a disposición de la población ucraniana residente en el España”, expresa la organización. Puede “ayudar a localizar a familiares con quienes se haya perdido el contacto desde que se escaló el conflicto”.

Así, para las personas que lo necesiten, existe un formulario web en la página de Cruz Roja en el que se puede acceder a este servicio. Cruz Roja ya ha trabajado este servicio en todo el mundo desde prácticamente el inicio de su función humanitaria para casos de conflicto, migraciones o desastres naturales. 

De manera adicional, Cruz Roja Española hace un llamamiento conseguir fondos con los que atender las necesidades humanitarias de la población afectada en Ucrania y países vecinos. Se puede colaborar a través de www.cruzroja.es, mediante el envío de SMS con la palabra UCRANIA al 28092 para donar 1,20€, o mediante BIZUM al 00087, además de los canales tradiciones de transferencia bancaria y teléfono 900 104 971.