Las medidas contra la expansión de la Covid-19 han obligado al humorista Luis Piedrahita a cancelar su espectáculo Es mi palabra contra la mía en los Cines Callao de Madrid, cuyas butacas lleva llenando seis temporadas. Pero, durante la cuarentena, nos mantiene a un clic de distancia proponiéndonos en su Instagram un tutorial diario para aprender en familia trucos de magia del estilo de los que el artista incorpora a los stand up que escribe y protagoniza, pensados, en esta ocasión, para los niños.

¿Cómo lleva el confinamiento? Es muy raro. Yo estoy empezando a echar de menos incluso las cosas que odiaba. Un ejemplo: ese momento de estar en la cola de la pastelería, echarle el ojo a una napolitana de chocolate y justo antes de que te toque pedir, una señora mayor dice: “Pues yo me voy a llevar esa napolitana de chocolate que está ahí solita y no la quiere nadie”. Eso era algo odioso. ¿Os acordáis? Pues ahora mismo pagaría por estar en la cola de una pastelería viendo como un señora mayor se lleva mi napolitana de chocolate.

¿Qué hábitos conserva de los que tenía y cuáles nuevos ha adquirido? Hay algunas cosas que antes tenía que hacer con prisa y que ahora puedo hacerlas más tranquilo. Desayunar, por ejemplo. Ahora desayuno despacio. Unto muy bien las tostadas, cubriendo cada rinconcito, cada grietecita, cada huequito… es como si las tapizara en mantequilla. Ducharme también lo hago más tranquilo. Ahora me ducho más despacio, recreándome en cada distrito de mi organismo. Aquí también cubro cada rinconcito, cada grietecita, cada huequito… como si me tapizara en jabón.

¿Se pasa el día en pijama? No. Me tomo muy en serio lo de no regresar al estado de primate.

¿Cuántos rollos de papel tieneen casa? Lo normal. Esa psicosis no me atacó. El papel higiénico es de los productos más prescindibles de mi cesta de la compra. Si lo piensas bien, hay muy pocas cosas con las que uno no pueda limpiarse el culo.

Recomiéndenos una peli para pasar este mal trago. Una peli: La gran belleza, de Paolo Sorrentino. En estos días tan surrealistas yo no recomendaría películas de ciencia ficción o distopías, ya que todas son superadas por la realidad. Yo iría a películas que hablen de la vida y de la belleza, para que no se nos olvide lo que son.

"En estos días tan surrealistas iría a películas que hablen de la vida y de la belleza, para que no se nos olvide lo que son".

Un libro... La Constitución Española de El Mundo Today. Estos días yo buscaría cosas que hagan reír y estos tíos nunca fallan. Creo que su libro no se vende en tiendas y hay que comprarlo en su página web. Pues mejor, así no nos exponemos.

Una canción... La Novena de Beethoven, a todo volumen y con la ventana abierta.

Una cosa que haya aprendido de todo esto… He aprendido a hacer ganchillo.

Y una cosa que haya desaprendido… Se me está olvidando el texto de mi espectáculo. Pero eso lo aprendo otra vez enseguida. En cuanto pueda volver a subirme al escenario… lo vais a flipar.

¿Cómo saldrá la Cultura de esta? A rastras.