Amanar es un proyecto cooperativo con vocación transformadora y sede en Aragón, que persigue plantear alternativas socioeconómicas al modelo imperante. Formando por un grupo de profesionales con más de veinte años de experiencia en el sector de la economía social y solidaria, trabajan para asesoras a profesionales de cooperativas (de trabajo asociado, de servicios, de consumo, de iniciativa social, de explotación comunitaria de la tierra, mixtas, etc.); asociaciones (educativas, culturales, de ocio, artísticas, de consumo, rurales, ambientalistas, etc.); federaciones, confederaciones, redes y sindicatos; sociedades laborales y autónomos; y el sector cultural, artístico, musical, educativo, agroecológico y de servicios.

Tal como expresan en su web, su propio nombre “describe y sintetiza” la esencia del proyecto: “acompañamiento, mentorización, asesoramiento y gestión para entidades y proyectos de la economía social y solidaria”, y también sirve para aludir a su manera y vocación de hacer: “en COLECTIVO y en RED”. Así, sus servicios se dirigen principalmente a los siguientes ámbitos y sectores: ámbito de la empresa-entidad, grupos y colectivos, Administración Pública; ámbito educativo y escolar; particulares; jóvenes, personas adultas y mayores; embarazo, lactancia y post parto.

“Las cooperativas en particular, y las entidades de economía social en general, cuentan con un régimen societario propio y singular diferente de las formas mercantiles. Mientras el modelo mercantil asocia automáticamente capital con propiedad o actividad con beneficios, las cooperativas han podido defender otra forma de hacer economía donde las personas, sus necesidades, interés y deseos, son tenidos en cuenta”, explica la entidad en su web. “Los proyectos de nueva creación o en fase de consolidación deben tener en cuenta esta singularidad tanto en la constitución, la organización societaria y laboral de la actividad, la fiscalidad o diversas obligaciones sociales, como en los procesos colectivos de toma de decisiones y gestión de la actividad. Nuestros servicios especializados de mentoría y acompañamiento parten de nuestra amplia experiencia y conocimiento acumulado: creación y mentoría de cooperativas y otras entidades de economía social, conversión de entidades mercantiles en cooperativas, capitalizaciones por desempleo para socios/as de cooperativas, constitución, registro, administración y secretaría de los órganos de gobierno, acompañamiento a los órganos de gobierno y dirección, organización de equipos, participación y toma de decisiones, estatutos y Reglamento Interno para Cooperativas y otras entidades de Economía Social, y libros de Actas, Registro de socios/as y aportaciones, intervención de cuentas, renovación de cargos, etc. Documentación societaria y estatutaria”.