No se sabe el momento exacto, pero no cabe duda de que va a suceder. Un monstruoso trozo de hielo está a punto de desgajarse de la Antártida y emprender su camino a la deriva a Dios sabe dónde.Larsen C está a punto de separarse del Polo Sur.

Larsen C, cuatro veces Londres

Larsen C, que así se ha bautizado este trozo de hielo antártico tendrá nada menos que 6.000 metros cuadrados. Es decir, se trata de un pedazo cuatro veces el tamaño de Londres o siente veces el de Nueva York. La visión de semejante objeto flotando en el mar será sobrecogedora. Larsen C mide 200 kilómetros de largo, 190 de espesor y contiene 1.155 millones cúbicos de agua. Las ultimas observaciones han corroborado como la grieta que lo mantiene unido al continente sigue ampliándose. Si hace unos meses, se sujetaba al continente antártico por una superficie de 13 kilómetros, ahora son solo 5 kilómetros de hielo lo que lo mantiene pegado. Estos son los datos aportados por la Agencia Espacial Europea (ESA) que mantiene un ojo siempre vigilante sobre la grieta del Polo Sur y el trozo de hielo que va a desprenderse.

Icebergs en Maldivas

Qué sucederá cuando termine desprendiéndose es una incógnita incluso para los científicos que llevan meses monitorizándolo. Algunos argumentan que los más probable es que se divida en pedazo más pequeños. Otros que mantendrá su integridad y comenzará a navegar hacia el norte. Puede que llegue incluso a las islas Malvinas. Pero más allá del este aspecto, Larsen C puede representar un serio problema para el tráfico marítimo de la zona. Mucho más si va desprendiendo trozos de hielo en su camino errante. Y lo más inquietante es que pese a sus increíbles proporciones, no es la primera vez que algo así sucede. En 2015, otro trozo de hielo de magnitudes parecidas se desprendió de la plataforma continental helada. En aquel caso, fue necesario desalojar una base científica ubicada justo sobre la superficie de lo que se convirtió en un iceberg.