El nacimiento del metaverso coincide con un momento histórico en el que la sostenibilidad y la innovación se han convertido en la prioridad de las hojas de ruta de las empresas. Esta nueva realidad virtual prima en muchos casos el uso de innovaciones que ayudan a los centros de datos a ser más sostenibles y prioriza aquellas soluciones que son compatibles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). También ofrece propuestas más eficientes y limpias a las problemáticas diarias de los negocios, siendo por ende una opción de presente que cada vez más compañías adoptan para no quedarse atrás.

El metaverso es un nuevo entorno, dinámico, sostenible y apto para todos los públicos que ofrece ventajas competitivas para mejorar la eficiencia y los recursos empresariales: desde espacios virtuales para reuniones de trabajo, que reducen así los desplazamientos, a un lugar en el que compartir y almacenar información de una forma más limpia, más segura y de mejor acceso para los usuarios.

El cambio es ya una realidad y las entidades bancarias están abanderando este salto al metaverso, un lugar que debe servir como nuevo canal de comunicación con el público, el cliente en cartera y el empleado, contribuyendo a la prestación de estos servicios de una forma más sostenible.

 

Desde Minsait estas soluciones para revolucionar la banca a través del metaverso pasan por la gamificación de la experiencia de presentación de productos y servicios; la creación de nuevos entornos de relación con el público, evitando espacios físicos que aumentan la huella de carbono que emitimos; y también la creación de espacios virtuales para la relación de los empleados, entre ellos y con la entidad.

El incremento del uso de energías renovables y la personalización de servicios también se impulsa considerablemente gracias a la incorporación de los sectores en el metaverso. Un ejemplo es la banca, que ya presenta herramientas para la prestación de servicios en el metaverso. El metaverso aplicado a este sector ofrece experiencias digitales más personalizadas a los clientes y mejora las que tienen actualmente. Puede ser útil, entre otras cosas, para la realización de transacciones y evitar desplazamientos a oficinas físicas.

La incorporación de los servicios bancarios en el metaverso también implica una migración masiva de datos a la nube. Esto puede provocar un aumento de consumo energético importante, pero ya se está recompensando con la promoción de energías renovables en los centros de datos masivos. Así, la huella medioambiental no se incrementa al mismo tiempo. Además, cabe la posibilidad de que el metaverso compense las emisiones en otros ámbitos de la vida alejados del almacenamiento de datos.

En este sentido, las grandes empresas y proveedores de servicios en la nube ya invierten en fuentes de energía renovables con el objetivo de ayudar a los centros de datos a ser más sostenibles.

 

Un ejemplo de ello es Microsoft, que se ha comprometido a utilizar energía 100% renovable para su plataforma en la nube Azure en 2025, a reponer más agua de la que consume en 2030 y a obtener la certificación de cero residuos en 2030.

Uno de los cambios más importantes que presenta el metaverso es la reducción de los combustibles fósiles

Según la https://www.iea.org/Agencia Internacional de la Energía (AIE) las emisiones globales de dióxido de carbono alcanzaron los 36.300 millones de toneladas en 2021, superando todas las marcas registradas hasta ahora y convirtiéndolo en uno de los mayores enemigos de la sostenibilidad. La sustitución de productos físicos que dependen de estos combustibles, como la de pantallas por hologramas, podría significar una reducción de su impacto en la atmósfera.

Para mejorar la conciencia climática y ampliar los proyectos de prevención, los profesionales actualmente se sirven de tecnología como AR y VR en diferentes sectores, como educación o construcción, con el fin de promover el discurso medioambiental y reducir la degradación ecológica.

En este sentido, con la ayuda del metaverso se puede simular cómo hacer que la distribución de aire acondicionado sea más eficiente energéticamente en los edificios inteligentes y reducir así su consumo, además de determinar la localización idónea de paneles solares para maximizar la exposición a la luz.

El metaverso también permitirá construir edificios virtuales realistas junto con unas condiciones ambientales concretas que, gracias a esta simulación, podría beneficiar la investigación científica y la innovación, al igual que analizar minuciosamente las consecuencias climáticas.

Por eso, existe un gran potencial para que el metaverso impulse la investigación y el desarrollo para la búsqueda de soluciones a la crisis de la sostenibilidad.

Con todo, estas soluciones presentan otra cara del metaverso como herramienta sostenible. Testar la sostenibilidad de productos y servicios dentro de este nuevo mundo virtual permite dar un salto hasta el resultado final, sin tener que pasar por pruebas que pueden contaminar incluso más. Así los procesos de producción acaban siendo más eficientes y respetuosos con el medioambiente, acercándonos un poco más al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad marcados por la agenda mundial.

Remitido por Andrés Duque, senior manager de Servicios Financieros de Minsait.