Pearl Jam piensa en verde en su último álbum. En la línea contestaria que vienen siguiendo desde que nacieron como banda, hace unos treinta años, los de Seattle dedican su rock de origen grunge al cambio climático en un trabajo que ya apunta maneras en su título, Gigaton, que nombra la unidad en la que se mide el derretimiento de las masas de hielo en el Ártico, y en la cubierta, donde aparece la foto Ice Waterall, que ha hecho el fotógrafo y biólogo Paul Nicklen e inmortaliza cómo la capa de hielo de Nordaustlandet, Noruega, se desagua masivamente.

En el que es su undécimo álbum, publicado en marzo y que nos llega tras siete años sin noticias discográficas del grupo, Pearl Jam mantiene señas de su identidad sonora pero también experimenta, con videoclips que muestran las tensiones que vive la naturaleza en paisajes como la Patagonia Argentina. Y en cuanto a las letras, en Quick Escape incluso le lanzan una dedicatoria al campeón del negacionismo climático, Donald Trump: “Crossed the border to Morocco Kashmir to Marrakech. The lengths we had to go to then to find a place Trump hadn’t fucked up yet (“cruzando fronteras a Marruecos, Kashmir a Marrakech. Qué larga es la distancia que hay que recorrer para encontrar un lugar que Donald Trump no haya jodido todavía”).

Otro de los videoclips, el del tema Retrograde, de animación y dirigido por el cineasta australiano Emmy Josh Wakely (Beat Bugs), nos presenta una visión apocalíptica de la Tierra devastada por el cambio climático. En un momento de la narración se asoma la imagen la activista adolescente Greta Thunberg, caracterizada como adivina y revelando las graves consecuencias de la inacción frente al deshielo o el aumento de las temperaturas.

En su bola de cristal, Thunberg ve olas gigantes que arrollan iconos como el Puente de Londres, los rascacielos de Manhattan e o la torre Space Needle, de Seattle. Aquí, la letra, que ha escrito Mike McCready ( guitarrista de la banda) combina el desasosiego ("siete mares que se elevan para siempre”) y las llamadas a la acción("se necesitará mucho más que el amor para levantarnos").