Hay quien todavía piensa que su puesto de trabajo está libre de la ola tecnológica que nos acecha. Pero con noticias como esta nos damos cuenta que cualquier día, las máquinas lo harán todo. Hasta presentar el telediario.

Del busto a la máquina

Pensamos que la labor de los periodistas humanos siempre será necesaria, pero en China ya van un paso por delante. La agencia de televisión estatal ha emitido el primer informativo presentado por un periodista sintético. En el canal Xinhua debutó hace unos días el primer presentador con Inteligencia Artificial.

Un periodista que pueda dar noticias 24 horas, que puede actuar en distintos programas y formatos, que nunca se cansa y que puede variar el discurso a tiempo real. 

Eso sí, la cosa todavía tiene que mejorar mucho. La presencia del presentador sintético es todavía un poco inquietante. Con un tono de voz plano, sin inflexiones ni sensibilidad. Vamos, lo que se espera de una máquina, pero no quizá de un humano.

Modelo real

Y eso que para la creación de este presentador se modeló la figura y movimiento de un conductor de noticias real, el periodista de la cadena Xinhua Zhang Zhao. También el tono de voz esta tomado del mismo ser humano. 

En su primer mensaje, el dispositivo admitía sus propias limitaciones. Pero también advertía que, gracias a su programación de Inteligencia Artificial, irá aprendiendo, haciendo las cosas cada vez mejor y siendo, dentro de la que cabe, cada vez más humano.

Una vez que se está empezando a investigar en este tipo de presentadores estaría bien desarrollar formatos ad hoc. Solo imaginar al mismo tipo, sea máquina o humano, dar noticias sin interrupción 24 horas, con el mismo tono de voz dan ganas de echarse a dormir.