Hay un punto en el cielo donde surgen los meteoros, la constelación de los Gemelos, más conocida como Géminis, y ubicada cerca de Orión. De aquí procede el nombre de las Gemínidas, un fenómeno astronómico que se produce cada año cuando partículas de polvo que proceden de fragmentos de cometas o asteroides colisionan con la atmósfera de nuestro planeta.

Las gemínidas son una lluvia que puede contemplarse desde ambos hemisferios, aunque la actividad será mayor en el del Norte porque el radiante estará más elevado sobre el horizonte, si bien desde los cielos australes también se podrá observar una gran cantidad de meteoros. Se podrá observar desde el 4 hasta el 17 de diciembre, aunque los mejores momentos se esperan durante la madrugada del 13 y el 14. La luna, en cuarto creciente, dejará de ser visible a media noche, y podremos observar un meteoro cada dos minutos de media si está en un lugar oscuro (sin contaminación lumínica) y con horizontes despejados.

El 14 de diciembre, la lluvia se transmitirá en directo desde el Observatorio del Teide, en Tenerife. Desde las 22:30 hora GMT, las Gemínidas se podrán ver en directo desde el Observatorio del Teide (Tenerife) a través de sky-live.tv. Además, se emitirán imágenes en directo desde el Observatorio de Altas Energías HESS (Namibia) y desde el municipio de Olivenza (Badajoz), informó en un comunicado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). La transmisión se produce gracias a la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL.