Las autoridades santarias exige que los protectores solares permanezcan en su concentración original durante al menos tres años. Esto significa que podemos usar el protector solar sobrante de un año para otro.

Algunos protectores solares incluyen una fecha de caducidad, una fecha que nos indica el momento en el que ya no son efectivos. Lo ideal es desecharlos una vez que haya pasado su fecha de vencimiento.

Cómo elegir un buen protector solar

Se pueden seguir algunas instrucciones para conservar mejor el protector solar. Para prolongar su uso, sigue estas recomendaciones:

  1. Evitar exponerlo a los rayos del sol o a altas temperaturas (por ejemplo, en el coche)
  2. El mejor lugar para su conservación en un lugar seco, para evitar su exposición a las bacterias
  3. Señales de alerta: aspecto líquido, color amarillento, mal olor...

Tengamos en cuenta que si usamos protector solar en forma generosa y frecuente, una botella de protector solar no durará mucho. Por lo general, una aplicación es de 30 mililitros, la cantidad en un vaso de chupito, para cubrir las partes expuestas del cuerpo. Es posible que debamos aplicar más, dependiendo de nuestro tipo de piel.

Para comprobar la utilidad de los protectores solares, la OCU elaboró el siguiente estudio:

Compramos en septiembre de 2015 los cinco productos galardonados por OCU en nuestro último análisis de cremas solares, Garnier Delial Sensitive Advanced, Nivea Sun Kids Protect & Sensitive, Eucerin Kids Sun Spray, Garnier Delial Spray hidratante, Nivea Sun Kids Spray hidratante.

Las analizamos en el laboratorio y las guardamos bien cerradas en un armario hasta septiembre de 2016, cuando las sometimos a condiciones similares a las de un viaje real: 15 días a pleno sol, rozando temperaturas de hasta 40°C, además de varias horas a 4°C (simulando el tiempo que podrían pasar en la bodega de un avión).

OCU quería saber si, tras unas vacaciones de estas características, un año más tarde las cremas seguían conservando su nivel de protección. Y efectivamente, mantienen perfectamente su textura y su protección solar transcurridos 12 meses, incluso habiéndolas usado antes.