¿Aclaran con Photoshop las fotos de las modelos de color en las tiendas on line para que parezcan más blancas? Sería un nuevo escándalo de racismo en una sociedad que vive inmersa en una lucha contra la discriminación racial y que trata de impulsar la diversidad en todas las manifestaciones, desde el cine y la televisión a, por supuesto, la moda. Una investigadora de Cornell tuvo sus dudas y decidió comprobarlo.

Cuentan en las noticias de la Universidad de Cronell que cuando la Dra. Lee Humphreys notó que las modelos de la tienda online de una marca de ropa, conocida por su diversidad, aparecían con la piel más clara en las fotografías que en los videos, no pensó que fuera intencional. Lo primero que le dijeron cuando preguntó sobre ello al notar una diferencia en el tono de piel de las fotos con modelos frente a las mismas personas en los vídeos, de un tono de piel más oscuro, era que se trataba de un problema con el monitor de su ordenador. Pero sabía que eso no era cierto porque también les había pedido a sus colegas que revisaran sus pantallas. 

La experiencia provocó una investigación de Humphreys, profesora y presidente del Departamento de Comunicación de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida, y la estudiante de doctorado Chelsea Butkowski, sobre el papel de la representación del color de la piel de las modelos en el entorno minorista en línea.

Una extraña diferencia en el color de la piel de la misma modelo

Estudio sobre el tono de piel en tiendas online  Cornell University
Foto: Las imágenes minoristas en línea de marcas de moda populares muestran una discrepancia en los tonos de piel de las modelos. La imagen de la izquierda es la foto principal del producto para el vestido representado; a la derecha hay una imagen fija del video del producto del vestido representado. Universidad de Cornell.
 

Colorismo informático: tono de piel en imágenes minoristas en línea

Su estudio, " Computing Colorism: Skin Tone in Online Retail Imagery ",  publicado en Visual Communication, encontró que las imágenes fijas de modelos tenían tonos de piel estadísticamente más claros que los videos del mismo producto y modelo. También encontraron evidencia de "tokenismo", es decir, muchos de los sitios web tenían un modelo que tenía la piel considerablemente más oscura que los demás, como "una especie de sustituto de una amplia gama de diversidad", dijo Butkowski, directora del estudio y autora principal.

 

Para llevar a cabo la investigación, desarrollaron un método para medir cuantitativamente la claridad y la oscuridad de la piel para capturar las inconsistencias en diferentes representaciones del mismo modelo en todas las plataformas. 

 

Para caracterizar con precisión esa diferencia en los tonos de piel, reclutaron a Utkarsh Mall, estudiante de doctorado en informática , y juntos desarrollaron un procedimiento de análisis visual: “Queríamos tomar lo que estábamos viendo y respaldarlo a través de un método más cuantificable, más allá de lo que estábamos viendo”, dijo Butkowski. “Esperábamos encontrar que iba a haber una diferencia, y que sería estadísticamente significativa”.

En fotos de productos de agosto de 2019, probaron la primera foto y video de 10 listados de vestidos de mujer en tres sitios web minoristas: Banana Republic, Gap y Old Navy, todas subsidiarias de Gap Inc.

El método científico para comprobar si el color de la piel había sido modificado

Su método involucró el análisis de dos regiones de las imágenes: la barbilla, que se eligió porque la mayoría de las veces está orientada hacia el frente y porque las imágenes fijas utilizadas por uno de los minoristas están recortadas por encima de la nariz; y toda la piel visible, para comparar los tonos de piel en los modos de fotografía y video.

Se crearon histogramas en escala de grises (caracterizaciones de la distribución de píxeles) para las 30 imágenes, para visualizar la intensidad y la agrupación de píxeles en el rango de tonos posibles.

Lo que también se destacó para Humphreys fue la diversidad en las imágenes y la ambigüedad en lo que respecta al origen étnico.

 

“Tomamos eso como algo bueno en general”, dijo, “que estábamos viendo una mayor diversidad étnica, hasta cierto punto. Pero cuando se trataba de los tonos de piel, todavía eran relativamente claros”.

La diferencia en los tonos de piel era clara, pero lo que es menos evidente, dijeron los investigadores, es qué tonos reflejan la realidad con mayor precisión.

“No sabemos si los videos eran más oscuros pero se acercan más a la apariencia real de los modelos, o si las fotos más claras representan con precisión a los modelos”, dijo Humphreys. "Tal vez los videos simplemente no están bien iluminados, por lo que terminan siendo más oscuros de lo que realmente es el modelo".

Al final, las investigadores tienen dudas de si ha sido intencionado o no: "No sabemos lo que no sabemos", dijo, "pero lo que se vuelve realmente interesante es que la discrepancia en sí misma se vuelve problemática y un indicador potencial de manipulación fotográfica o sesgo tecnológico".

El estudio completo está publicado en línea:

Computing colorism: skin tone in online retail imagery Chelsea ButkowskiLee HumphreysUtkarsh Mall

First Published March 13, 2022 Research Article https://doi.org/10.1177/14703572221077444

Lo hemos visto en Cornell Chronicle.