Los campings parecen estar de nuevo de moda. Dormir bajo las estrellas, en medio de la naturaleza, respirando aire puro... Las pernoctaciones en estos espacios registraron el pasado junio un incremento anual del 11,2% respecto al mismo mes del año anterior. Las de residentes aumentan un 7,7% y las de no residentes un 16%. Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante el mes de junio se ocuparonn el 36,0% de las parcelas ofertadas, un 4,7% más respecto al año anterior. El grado de ocupación por parcelas en fin de semana alcanza el 39,8%, con un aumento anual del 3,4%. El 44,6% de viajeros que escogieron este tipo de alojamiento no eran residentes, y en ellos, Países Bajos es el principal mercado emisor, representando el 24,7% del total.

Destinos

En cuanto a destinos, Cataluña es el preferido por los fans de los campings, con 1,8 millones de turistas. La Rioja alcanza el mayor porcentaje de ocupación, con el 62,9% de las parcelas ofertadas.

Teniendo en cuenta también apartamentos turísticos, turismo rural y albergues, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros superan los 11,6 millones en junio, un 11,4% más que en el mismo mes de 2015. Las pernoctaciones de residentes aumentaron un 8,3% y las de no residentes un 13,5%. La estancia media es de 4,7 noches por viajero, aumentan un 10,7% durante el primer semestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior.

Precios

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) aumenta un 4,3% respecto a junio de 2015. La tarifa tour-operadores y agencias de viajes sube un 3,6%. El Índice de Precios de Campings (IPAC) desciende un 0,4% en tasa anual. La tarifa bungalow baja un 1,1% respecto al mismo mes de 2015. El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) registra un aumento del 2,3% en junio. La tarifa fin de semana, que supone el 55,5% del peso total, sube un 2,4% en tasa anual.