Estamos muy lejos de comprender cómo funcionan y se interrelacionan las fuerzas naturales en nuestro planeta. Ahora podemos tener una muestra. Cómo la erupción de un volcán está generando su propio clima en la zona. Es lo que está sucediendo con el volcán Kilauea en Hawaii.

Emisiones de aire caliente

Según informa el Servicio Geológico de Estados Unidos la erupción del Kilauea está generando un clima distinto en la isla. Está produciendo un tipo de nubes relacionadas con la emisión de aire caliente denominada pirocúmulos. Al igual que los cúmulos ambientales ordinarios, estas nubes están relacionadas con la formación de tormentas.

Porque claro, el clima surgido de una erupción volcánica no podría ser apacible. Tiene que ser un clima tan apocalíptico como las propias explosiones. Es el resultado de la ascensión de columnas de aire muy caliente que forma largos tubos de convección hasta una zona de equilibrio en la atmósfera. Ahí, cuando el aire caliente genera la condensación de las masas de aire frío. Ese es el momento en el que se forman las nubes de tormenta. 


No hay peligro
Los meteorólogos han tratado de tranquilizar a la población. Han asegurado que las lluvias provocadas por estas nubes no son tóxicas, al no contener cenizas volcánicas. Además, aseguran que las tormentas creadas de esta manera no son distintas ni más peligrosas que las que todos conocemos.

También han aclarado que no deben confundirse con las tormentas eléctricas generadas por las columnas de humo volcánico, que también puedengenerar rayos como las tormentas atmoséricas normales.