Esta Navidad, las personas voluntarias de la Asociación Benéfica Geriátrica (ABG)​ repartirán regalos entre personas mayores ingresadas en hospitales madrileños, como parte de la campaña Ningún mayor sin regalos.

Tras el parón de la pandemia, este 2021 la ONG retoma esta iniciativa que inauguró hace siete años y repartirá más de 2.000 regalos en 18 visitas a hospitales de la Comunidad, pisos tutelados y una residencia municipal, entre los días 15 de diciembre y 4 de enero".

Entre los voluntarios estarán el mago Jorge Blass, creador del show El Arte de la Magia o Palabra de Mago, y Roberto Chinchilla, actor de la película Campeones. En ediciones anteriores, la campaña ha contado con el apoyo de Rozalén o JJ Vaquero.

Además, la campaña cuenta con el respaldo de más de 10 entidades que han prestado su apoyo económico, como las compañías Senniors, Gerosol Asistencia, Grupo Alba, Grupo Caser Residencial, Grupo Los Nogales, Grupo Amavir, Cuidum, Grupo Domusvi, Grupo Orpea, Residencia San José, Grupo Villamor y los Centros de Día Stima e Ineco.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, casi la mitad de la población que vive sola (4.849.900 personas) tiene 65 años o másEn 2020, debido a la pandemia, la cifra aumentó en un 6% entre las personas de más de 65 años". 

Según explica Cuidum, “en el caso de aquellos mayores que han de pasar las Navidades ingresados en un hospital”, la ausencia de cariño y afecto puede resultar “muy peligrosa e incluso aumentar el deterioro de la enfermedad, tal y como asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Las cifras aportadas expresan que la soledad no deseada es un problema crónico dentro del colectivo de las personas mayores. Y la situación se ha visto agudizada con el aislamiento social derivado de la pandemia, y que ha llevado a la ONU a establecer una serie de hitos que deben trabajar los gobiernos para combatir esta situación.

Ningun mayor sin regalos nace para hacer frente a esta situación, desde su primera campaña en el año 2015, más de 4000 mil personas ya han recibido la visita de los voluntarios y su regalo.