La Fundación Orange, en colaboración con la empresa Qinera, ha lanzado ComuniteCAA, una app que facilita la comunicación de personas con autismo.

A modo de red social, la aplicación, gratuita y disponible tanto para móvil como para ordenador, se ha diseñado para facilitar la comunicación entre las personas con Trastorno del Especto Autista (TEA) o con necesidades de comunicación aumentativa, y quienes los acompañan en su relación (familiares, profesionales, amigos y expertos). ComuniteCAA ofrece la posibilidad de crear espacios privados para interactuar, a través de publicaciones (con texto, imágenes y vídeo), intercambiando mensajes y reaccionando a las conversaciones de los participantes.

Además, la aplicación ofrece actividades y recursos, como vídeos, tutoriales y otras herramientas de aprendizaje que se pueden utilizar en grupo. Por último, las personas usuarias pueden definir itinerarios personalizados.

En la presentación de la app, Jesús García, director general de la Confederación Autismo España, destacó que “la comunicación es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las personas con TEA”.

Se calcula que hay más de 450.000 personas en España con TEA, una afección neurológica que puede hacer que estas personas presenten ciertas dificultades a la hora de comunicarse y relacionarse con su entorno.

Autismo España, en el marco del estudio sociodemográfico que viene desarrollado desde el 2015, ha recogido hasta el momento información sobre 2.116 personas con trastorno del espectro del autismo. Los datos disponibles han incrementado un 199% la información recogida en el mismo periodo del año anterior.

Por lo que respecta al perfil de la población de la que se tiene información, se trata de un grupo joven, estando el 68% (1.139) de los registros en edades comprendidas entre los 6 y los 21 años y siendo la media de edad de 17 años. De acuerdo con la literatura internacional consultada, la prevalencia del TEA no parece experimentar variaciones significativas en función a la edad.