Si fuera de verdad, como decía El Principito, que cada uno tenemos una estrella guía, quizá un buen momento para buscar la nuestra sería el próximo diez de agosto. Vuelven las perseidas, las Lágrimas de San Lorenzo, esa intensa lluvia de meteoros que puede desprender hasta 100 estrellas fugaces por hora. Un acontecimiento astronómico que se debe al momento en que la Tierra atraviesa la estela que ha dejado atrás el cometa Swift-Tuttle, que provoca que las partículas de polvo entren en la atmósfera a altas velocidades, y ardan a causa de la fricción.

El portal de viajes Rumbo ha seleccionado en España un elenco de lugares ideal para ver este espectáculo, muchos de ellos alejados de la contaminación lumínica de la ciudad.

Sierra de Granada

Es uno de los puntos más altos de España (alcanza casi los 3.500 metros). La lluvia de estrellas se espera allí entre el 11 y 13 de agosto, y el mejor momento será el 12 de agosto en torno a las 04h.

La Palma

Fue reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biósfera y se ha dado el lujo de convertirse en la primera Reserva Starlight del mundo, certificación que acredita la excelente calidad de sus cielos como observatorio de estrellas. Especialmente destacado es el Observatorio del Roque de Los Muchachos, situado por encima del llamado “mar de nubes”, a unos 2.400 metros. En la madrugada del 11 de agosto se espera más cielo estrellado.

Parque Nacional de Monfragüe

Parque ubicado en Cáceres, el primer destino turístico ‘Starlight’ de Extremadura gracias a su protección y conservación. La madrugada del 12 de agosto será el momento cumbre para avistar la lluvia de meteoritos. Se puede acampar en las riberas del Tajo o el Tiétar, y con suerte, el espectáculo será doble, porque las estrellas se reflejarán también en el agua.

Galicia

Galicia es una de las regiones para disfrutar de las perseidas al encontrarse tan expuesta al mar, al cielo... Entre el 11 y el 13 de agosto serán las fechas ideales, y una buena elección para avistarlas será viajar a Orense, donde la bodega Viña Costeira celebrará este 8 de agosto una nueva edición de su “Noche de las Perseidas”, con fiesta y vino. También el Observatorio Astronómico de Forcarei (Pontevedra) es una buena alternativa, donde estaremos incluso rodeados de personal científico.