Ayer publicábamos que Marte no tiene suficiente CO2 para albergar vida tal como la conocemos, pero la NASA sí mantiene esperanzas de lograr crear vida en el planeta rojo o, al menos, construir allí espacios habitables, y ya incluso está interesándose por el tipo de viviendas que podríamos tener en su entorno.

En 2014 lanzó un concurso sobre prototipos de viviendas para construir, y acaba de publicar los ganadores. Son prototipos elaborados con tecnología de impresión 3D. Han participado dieciocho candidaturas de todo el mundo, aunque solo han quedado cinco finalistas, todos ellos estadounidenses. Y los trabajos presentados son hábitats de innovador diseño reflejando un posible hábitat en Marte.

En primer lugar ha quedado el equipo de Zopherus of Rogers, de Arkansas (Estados Unidos). El único proyecto español presentado es valenciano, y las condiciones de habitabilidad que puso fueron: 100 metros cuadrados, hecho con material de Marte y que pueda fabricarse con tecnología de impresión 3D.

Los proyectos finalistas son:

1. Zopherus of Rogers de Arkansas

Tiene como centro un gran robot autónomo que iría construyendo las diferentes estructuras absolutamente protegidas del entorno hostil y fácilmente ampliable para futuros residentes.

2. AI. SpaceFactory de Nueva York

Una estructura cilíndrica centrada en la “experiencia humana” cuyo objetivo principal es tener una atmósfera parecida a la de la Tierra.

3. Kahn-Yates of Jackson de Mississippi

Una estructura que llaman la “concha” y permitiría una gran cantidad de luz para tareas de jardinería y producción de comida.

4. SEArch/Apis Cor de Nueva York

Una casa que se construiría de manera autónoma y utilizaría algunos materiales de Marte.

5. La Universidad Northwestern de Illinois

Una distribución que separa lo que llaman “áreas mojadas” (laboratorio y cocina) de las “áreas secas” (habitaciones), así como las zonas públicas de las privadas.