Desde sus orígenes allá por los años 70, la compañía teatral La Fura dels Baus se ha propuesto sacudir conciencias con un teatro subversivo. Ahora, su compromiso social da un paso más con la creación de su Fundación Épica, una entidad sin ánimo de lucro que persigue ser un espacio de aprendizaje multidisciplinar en torno a las artes escénicas. Como el propio grupo, trabajará en conectar humanidades, arte, ciencia y tecnología, trabajando sobre tres pilares: la inserción laboral de los jóvenes en riesgo de exclusión laboral, la creación de un laboratorio y centro de referencia para los centros de investigación y las compañías artísticas, y la transferencia del conocimiento generado en este marco a la sociedad.

La fundación se ubica en la antigua Fábrica de Muebles Rojas de Badalona, más de 4.000 metros diáfanos perfectos para la labor. La dirige un comité de sabios que integran Joan Francesc Marco, gestor cultural y exdirector del Liceu; Paco Moreno, director del área de Ciencia y Transferencia Tecnológica de la Fundación Botín; y Daria Tataj, asesora de la Comisión Europea de Innovación. Además, la fundación colabora con diez centros de investigación de Barcelona para "plantear nuevos retos de investigación sobre el proceso de creación, las dinámicas entre los participantes de un grupo y las reacciones del público", ha explicado Pep Gatell, presidente de la Fundación Épica y director artístico de La Fura dels Baus desde 1980, a la Agencia EFE, y ha añadido que la idea de construir la fundación nació "cuando nos empezaron a preguntar sobre la metodología de nuestro trabajo, que se basa en cruzar talentos y trabajar con gente que sabe más que tú para crear cosas nuevas". En este sentido, entre otros.

El proyecto de inserción laboral juvenil ya se inició en 2017 bajo el nombre Épica y Singular, y ofreció a los participantes desde talleres sobre montaje de estructuras industriales hasta de trabajos en altura, consiguiendo la inserción laboral del 60 % de los jóvenes y la vuelta a los estudios del 20 %.