Los científicos de Harvard acaban de publicar el estudio científico más completo hasta la fecha sobre la música como producto cultural, que respalda el pronunciamiento del poeta estadounidense y examina qué características de la canción tienden a ser compartido entre sociedades.


Henry Wadsworth Longfellow escribió: "La música es el lenguaje universal de la humanidad". 


Se propusieron responder grandes preguntas: ¿Es la música una cultura universal? Si es así, ¿qué cualidades musicales se superponen en sociedades dispares? Si no es así, ¿por qué parece tan omnipresente? Pero necesitaban un conjunto de datos de amplitud y profundidad sin precedentes. Durante un período de cinco años, el equipo buscó cientos de grabaciones en bibliotecas y colecciones privadas de científicos a medio mundo de distancia.

El proyecto se convirtió rápidamente en una importante colaboración internacional con músicos, científicos de datos, psicólogos, lingüistas y politólogos. Publicado en Science esta semana, representa el estudio más ambicioso del equipo sobre música.

Todos decían que la Música es un lenguaje universal, pero había que demostrarlo

El equipo y sus investigadores codificaron la etnografía y la discografía que conforman la Historia Natural de la Canción en docenas de variables. Registraron detalles sobre cantantes y miembros de la audiencia, la hora del día y la duración del canto, la presencia de instrumentos y más para miles de pasajes sobre canciones en el corpus etnográfico. La discografía se analizó de cuatro maneras diferentes: resúmenes de máquinas, valoraciones de los oyentes, anotaciones de expertos, transcripciones de expertos.

Descubrieron que, en todas las sociedades, la música se asocia con comportamientos como el cuidado infantil, la curación, la danza y el amor (entre muchos otros, como el luto, la guerra, las procesiones y los rituales). Al examinar canciones de cuna, canciones curativas, canciones de baile y canciones de amor en particular, descubrieron que las canciones que comparten funciones de comportamiento tienden a tener características musicales similares.


“Comencé a ver todos estos estudios que afirmaban que la música era universal. ¿Cómo es que cada artículo sobre música comienza con este gran reclamo pero nunca hay una cita que respalde eso? Ahora podemos respaldar eso ”.
- Samuel Mehr, investigador

Fuente: Harvard University