El otoño es esa época del año en la que el jardinero ha de preparar las plantas para la venida del descanso hibernal. Es lógico tener miedo de que las plantas se nos puedan morir después del otoño, por ello, y a partir de la página Botanical.online, os damos una serie de consejos para que esto no suceda.

Realiza el último abonado

Durante el mes de octubre es conveniente realizar un último abonado que proteja a nuestras plantas durante el invierno. Por esta razón, es más que aconsejable aplicar un abono que tenga una duración prolongada, ya sea un granulado o unas barritas que se inserten en la tierra.

Las plantas de jardín o terraza también precisan de una protección especial de cara al invierno. Sin embargo, en su caso lo mejor es utilizar turba aplicada en forma de acolchado. Este método tiene dos funciones: servir de alimento y proteger del frío.

Disminuye progresivamente el riego

Después de realizar el último abonado debemos regar las plantas. Después de él debemos mantenerlo pero, eso sí, en una menor medida. De este modo, iremos regándolas cada vez menos para que se vayan aclimatando al invierno.

Aquí hay que tener en cuenta un elemento en cuanto a plantas de interior se refiere: la calefacción. Puede que si esta está encendida las plantas requieran una mayor frecuencia de riego. Sin embargo, si está apagada podemos aplicar una frecuencia cada vez menor.

Acércalas a la luz

El otoño y, sobre todo el invierno, son épocas en las que las horas de luz son cada vez menos. Por eso es primordial aprovechar los pocos momentos luminosos del día. Para ello, acerca lo máximo posible las plantas de interior a la ventana y ve girando la maceta. Esto último es muy importante, si no es posible que las plantes crezcan de manera incorrecta. En este punto hay que saber que hay plantas más resistentes al sol que otras.

Cuida los bulbos que vuelvas a utilizar en primavera

Consérvalos en sitios secos y alejados del frío. Además, limpia bien las macetas, deshecha las partes muertas, elimina posibles tapones… así los tiestos también servirán para próximas plantaciones.

Limpia el jardín

Parece evidente, pero mantener el jardín o la terraza limpios evitará que haya plagas. Además, estéticamente hablando queda mucho mejor un jardín limpio que uno lleno de hierbas, ramas y hojas.