La organización Afanias ha lanzado, en colaboración con Vía Célere, la campaña No soy yo, ciudades fáciles para todos, que protagonizan personas con discapacidad intelectual y utilizando un vídeo en el que las personas con discapacidad intelectual reivindican entornos, edificios y ciudades cognitivamente accesibles.

“Las personas con discapacidad intelectual están cansadas de sentirse como en un aeropuerto chino cada vez que tienen que ir al centro de salud, coger el autobús, encontrar la consulta de su médico
o sacar un billete de transporte”, expresan en Afanias. “Poco a poco las ciudades van adaptándose a las necesidades de las personas con problemas de movilidad, pero aún queda mucho por hacer para que sean ciudades verdaderamente accesibles para todos”.

Esta accesibilidad cognitiva se reivindica como un derecho fundamental de las personas con discapacidad intelectual. La petición se hace extensible a personas mayores, inmigrantes, personas con problemas de salud mental…

María, José y Carlos son los protagonistas de la campaña. “Cuando me pierdo, tengo que confiar en que las personas a las que pregunto en la calle sepan orientarse, para no acabar más perdida y frustrada. Necesitamos calles con indicaciones fáciles que nos permitan orientarnos”, expresa María, una de las protagonistas de la campaña.

Llegar a destino u orientarse en entornos urbanos, edificios de uso público o de servicios son sólo algunas situaciones con las que el espectador podrá sentirse identificado. «Todos nos hemos sentido perdidos alguna vez» afirman en Afanias, y eso reivindica la campaña ‘No soy yo, ciudades fáciles para todos’.

La campaña es una iniciativa de Afanias, y se presentó en un evento celebrado en el Colegio de Aparejadores de Madrid y que culminó con la entrega de diplomas a los alumnos del curso de accesibilidad de la entidad.