¿A qué suena el canto de un gorrión? ¿Y el de un canario? La respuesta está en el árbol donde se posen y en el móvil. Pero no en las melodías: nace la app Avefy, de la ONG SEO/BirdLife, ya disponible para dispositivos móviles Android e IOS, para practicar la identificación de las 140 especies de aves más comunes.

Su desarrollo ha contado con el asesoramiento y los cantos de las aves del técnico de sonido de la naturaleza Carlos de Hita. “Para cualquier persona que se encuentre en un espacio natural o en la ciudad, esta app es una herramienta didáctica y fácil de usar para aprender más sobre la naturaleza que nos rodea”, explica la organización en su web.

La app tiene cuatro niveles de dificultad, con un número creciente de animales por identificar en cada uno de ellos, y además, los aciertos y fallos puntúan diferente en cada nivel. Se puede practicar individualmente o competir con otros jugadores. Cada partida dura tres minutos, y en ese periodo habrá un listado de especies diferentes cada 20 segundos que cambiarán si se van identificando.

“Para todas las especies de aves que aparecen hay una imagen e información sobre su distribución en España y tendencia poblacional, así como la descripción de su canto”, añade SEO/BirdLife. Los nombres de las aves están disponibles en castellano, catalán, gallego, inglés y portugués, y se especifica su nombre científico.

Aunque, en general, cada especie mantiene su propia “voz” en las distintas vocalizaciones, “no es fácil atribuir esos sonidos a la misma especie cuando sí lo son, incluso dentro del mismo canto territorial; el zorzal común es un buen ejemplo”, explica Virginia Escandell, técnica de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife. “En otros casos lo que cambia es el sonido para cada actividad del ave, por ejemplo el mirlo común que tiene el sonido aflautado del reclamo propio de principio de la primavera, también emite una especie de gritos cortos de alarma ante peligros y unos silbidos que le permiten mantener contacto con la hembra cuando esta incuba. Así, este sonido nos permite identificar periodos de incubación de la especie”.