¿Están los adolescentes de hoy más sexualizados que los de antes? ¿El fácil acceso al porno les hace aceptar o buscar más las escenas sexuales en sus series favoritas? ¿Ha muerto el amor platónico o romántico? Si crees que estas preguntas se responden todas con un sí, sigue leyendo.

Los adolescentes prefieren ver menos sexo, más amistades y relaciones platónicas en la pantalla

El informe Teens & Screens de este año del Center for Scholars & Storytellers (CSS) de UCLA encontró que los adolescentes (más el grupo demográfico de 18 a 24 años al que suelen dirigirse los anunciantes) piensan que el sexo y el romance son demasiado prominentes en los programas de televisión y películas, prefiriendo ver más amistades y relaciones platónicas.

Casi la mitad de los adolescentes de 13 a 24 años, definida como Generación Z,  sintieron que el romance se abusa en los medios (44,3%) y que el sexo es innecesario para la trama de la mayoría de los programas de televisión y películas (47,5%). Una mayoría (51,5%) quiere ver más contenido centrado en amistades y relaciones platónicas, y un 39% busca personajes más románticos y/o asexuales en la pantalla.

Lo que realmente dice la encuesta sobre sexo en televisión

La Dra. Yalda T. Uhls, fundadora y directora de CSS, coautor del estudio y profesora adjunta en el departamento de psicología de UCLA explica un poco mejor los titulares del estudio: "Si bien es cierto que los adolescentes quieren menos sexo en la televisión y en las películas, lo que realmente dice la encuesta es que quieren más y diferentes tipos de relaciones reflejadas en los medios que ven".

En cuarto lugar en una lista de los estereotipos que menos gustan a los adolescentes se encuentran los tropos románticos, que incluyen historias sobre cómo las relaciones son necesarias para la felicidad, cómo los protagonistas masculinos y femeninos siempre terminan juntos románticamente y triángulos amorosos. 

Si bien la popularidad de “Crepúsculo” y “Los juegos del hambre” impulsó el tropo del triángulo amoroso, lo que alguna vez fue novedoso se ha convertido en algo común, y los adolescentes parecen haberse amargado con esas historias.

 

Efectos de la Epidemia de Soledad

“Sabemos que los jóvenes sufren una epidemia de soledad y buscan modelos en el arte que consumen. Si bien algunos narradores utilizan el sexo y el romance como atajos para conectar los personajes, es importante que Hollywood reconozca que los adolescentes quieren historias que reflejen todo el espectro de las relaciones”, dijo Uhls, añadiendo que estudios recientes muestran que los jóvenes tienen menos relaciones sexuales que sus Los padres lo hacían a su edad y muchos prefieren quedarse solteros.

El informe, un retrato anual completo de la adolescencia y los medios, encuestó a 1.500 personas de entre 10 y 24 años (lo que refleja las edades de la adolescencia definidas por la Academia Nacional de Ciencias) en agosto.

 

El estudio contó coon la participación de 100 jóvenes de cada grupo de edad. Los encuestados reflejaron fielmente el censo de EE. UU. de 2020 en cuanto a raza y género. La encuesta contó con el apoyo de la colección de Funders for Adolescent Science Translation.

Hábitos de consumo de televisión de los adolescentes

En cuanto a los hábitos de visualización, el 50,5% de los adolescentes encuestados expresaron una fuerte o ligera preferencia por ver programas en exceso de una vez, mientras que el 25,5% prefirió ver episodios semanales. 

Los adolescentes también mostraron una fuerte preferencia por el contenido original: el 56% eligió películas y programas de televisión originales en lugar de remakes, franquicias o aquellos basados ​​en propiedad intelectual preexistente, como un libro, un cómic o una novela gráfica.

Las preferencias mediáticas de los adolescentes en 2023 se inclinaron hacia lo familiar. En 2022, el tema que los adolescentes más querían ver en la pantalla era “vidas diferentes a la mía”, pero en 2023 cayó al puesto número 9 y “vidas como la mía” subió al número 2. A pesar de su inclinación por las historias originales, Los superhéroes siguen ocupando el cuarto lugar entre los temas que más quieren ver. 

El sesgo racial y de género en los personajes

Los adolescentes de hoy eligieron al “Hombre Blanco” como el hipotético héroe preferido de sus historias, mientras que en 2022, el “Hombre Negro” fue la principal respuesta. Este año, los adolescentes mayores (de 18 a 24 años) eligieron a “Mujer Negra” como su heroína. “Hombre Blanco” también sigue siendo la elección de la mayoría de los jóvenes cuando se les pide que elijan al villano.

"Como miembro de la Generación Z, no me sorprendió nada de lo que estamos viendo este año", dijo Stephanie Rivas-Lara, gerente de participación juvenil de CSS y primera autora del estudio. “Ha habido un amplio discurso entre los jóvenes sobre el significado de comunidad después del COVID-19 y el aislamiento que lo acompañó”.

“Los adolescentes ven los medios como un 'tercer lugar' donde pueden conectarse y tener un sentido de pertenencia, y con titulares aterradores sobre el cambio climático, las pandemias y la desestabilización global, tiene sentido que graviten hacia lo que les resulta más familiar en esos espacios. ” dijo Rivas-Lara, quien tiene una licenciatura en psicología y está trabajando para obtener una maestría en trabajo social de UCLA.

Los adolescentes también desean autenticidad. Este año, el canal de YouTube de Mr. Beast ocupó el primer lugar entre los medios más auténticos, seguido de programación episódica y películas como “Stranger Things”, “Heartstopper”, “Barbie” y “The Summer I Turned Pretty”. Como plataforma de medios más auténtica, los jóvenes eligieron abrumadoramente TikTok. 

El estudio completo está disponible para descarga aquí: Teens & Screens report

Fuente: UCLA Newsroom Imagen de Jan Vašek en Pixabay