En nuestra búsqueda por conocer qué es el Humor y cuáles son sus límites en colaboración con el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General Universidad de, hoy le preguntamos a Jáuregui, quien quería ser caballero jedi, pero como no existían, se conformó con una combinación de académicocreativoconferenciante-formador , emprendedor y panadero aficionado. 

El Humor según Eduardo Jáuregui

El Humor es todo aquello que puede hcer reír"

 

Eduardo Jáuregui se licenció en Psicología Social (London School of Economics) en 1993, realizando una primera tesina sobre el tema de la risa que se inspiró en una teoría de su padre, el antropólogo José Antonio Jáuregui. Obtuvo posteriormente un Master en Antropología Social (Oxford University) y un Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales (Instituto Universitario Europeo de Florencia) con una tesis doctoral más larga, seria y aburrida, sobre la risa y el humor.

Tras la tesis, se puso a trabajar en Madrid y Londres para empresas punteras de tecnología como Meta4, Scient y Netjuice Network.

Jáuregui se sorprendió al descubrir en estas empresas que el sentido del humor, la diversión y el juego sí tenían un papel serio que desempeñar en el “mundo real”. Fue aquí donde consiguió poner en marcha sus primeros proyectos de humor aplicado: decoración temática de espacios de trabajo, comunicaciones internas con toques cómicos, eventos divertidos, juguetes en la oficina… En Scient llegó incluso a ejercer durante un tiempo el rol de Chief Morale Officer (“Director del Buen Rollo”).

En 2003 conoció al pedagogo Jesús Damián Fernández, y de ese feliz encuentro surgió Humor Positivo, una consultora de formación especializada en la aplicación del sentido del humor y las emociones positivas en el trabajo.

En 2008 comenzaron a promocionar en España el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo, consiguiendo que esta efeméride se citara en los principales telediarios y medios de comunicación del país, que se celebrara en numerosas empresas.

Eduardo se ha convertido en estos años en uno de los conferenciantes más demandados en España y en el extranjero para hablar de temas como el sentido del humor y la psicología positiva, dando cientos de ponencias en foros tan prestigiosos como el Royal Institution of Great Britain, La Casa Encendida de Madrid, los cursos de verano de la UIMP o las conferencias TED.

Ha publicado tres novelas, varios monográficos de no-ficción y algunos de los libros que le hubiera gustado leer de niño, además de artículos en prensa y en revistas académicas.

Además, desde hace 20 años imparte cursos de mindfulness y otras prácticas contemplativas, certificado como profesor de yoga por la Escuela Sivananda y habilitado por el Mindfulness Center de Brown University para enseñar MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction). En 2020 fundó la escuela de Mindfulness ModoSer.