La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) han denunciado que al final de 2016 los refugiados sumaban 65,6 millones, lo que significa unos 300.000 desplazados más que el año anterior. Ayer, 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, estas organizaciones nos instaron a respetar los derechos de estos ciudadanos.

Voluntariado virtual

Entre otras iniciativas vinculadas a esta conmemoración, cabe destacar la nueva plataforma digital Virtual Volunteer, que ha desarrollado Cruz Roja en colaboración con la compañía tecnológica IBM, y muestra a tiempo real los servicios prestados por esta y otras organizaciones que tienen entre sus objetivos la atención al refugiado, incluyendo clínicas ambulatorias y centros de salud materna, así como lugares donde las personas pueden acceder a asistencia legal y apoyo psicológico gratuitos.

Sick of waiting

También se ha ido constituyendo la plataforma de redes sociales 'Sick of waiting', una iniciativa ciudadana impulsada a finales del mes de abril y que recoge el apoyo de todo aquel que quiera dárselo a los refugiados, con fotografías compartidas en Twitter, Facebook o Instagram, con los hashtags #waitingchallenge o #sickofwaiting, en las que, simbólicamente, estas personas se encuentran sentadas, esperando a que la Unión Europea cumpla su compromiso de acoger refugiados.

Y es que el 74% de los 120.759 refugiados que los países europeos se comprometieron a acoger "sigue en un limbo esperando su destino", denuncia el movimiento. Por ahora, Europa solo ha cumplido con el 24% de sus compromisos de reubicación y reasentamiento de refugiados. En torno a 75.000 refugiados y migrantes, entre ellos casi 25.000 niños, permanecen en Grecia, Bulgaria, Hungría y los Balcanes, según Unicef.

La meta final de la idea es recoger firmas hasta el 28 de junio, que se presentarán ante el Parlamento Europeo para exigir el cumplimiento de esos compromisos de acogida. El 30 de septiembre, se lanzará una nueva convocatoria en Atenas, ya sea para celebrar que se han cumplido los compromisos o para seguir denunciando la falta de acogida.