El pasado 11 de octubre comenzaba una campaña contra el Matrimonio Infantil con motivo del Día Internacional de la Niña, promovida por la Fundación Vicente Ferrer y el Instituto de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, como ya os contamos en Leequid.   Bajo el lema "El Futuro lo Dibujan las Niñas", desde ese día y hasta el próximo 25 de noviembre, dibujantes e ilustradores de muchos medios están publicando viñetas en clave de humor, agridulce, como no puede ser de otra forma ante un tema tan serio, relativas a la defensa de los derechos de las niñas como objetivo principal para ganar la lucha contra el maltrato de la mujer.  
"El empoderamiento de las niñas y adolescentes es fundamental para prevenir y eliminar las distintas formas de violencia en una sociedad marcada, aún en el siglo XXI, por el patriarcado." Nos indican desde la Fundación Vicente Ferrer.
  En Leequid, le hemos pedido a nuestra dibujante Belén García-Mendoza que participe en esta campaña que tan importante nos parece. Y el resultado ha sido la preciosa viñeta que os animamos a compartir, y ayudar a difundir la realidad de un gravísimo problema.  

Matrimonio infantil y violencia de género

 
  • El 56% de las féminas de la India rural se casa antes de cumplir los 18 años, frente al 29% en las zonas urbanas.
  • El matrimonio infantil provoca efectos devastadores que van desde el abandono escolar a la violencia machista pasando por problemas de desarrollo debido a embarazos precoces.
  • En los últimos 20 años han dejado de nacer en la India 10 millones de niñas por abortos selectivos. Muchas fallecen en los primeros años de vida porque “se las deja morir”.
  • Cada hora muere una mujer por causas vinculadas a la dote.
  • El acoso sexual desde la adolescencia, las violaciones, la violencia en el hogar, los asesinatos “por honor”, el rechazo a viudas y separadas son otras manifestaciones claras de la violencia contra las mujeres.