Existe una expresión que lo describe muy bien: “Ser transportado como ganado”. Y las imágenes del viaje en barco de 50.000 ovejas desde Australia hasta Qatar han elevado el significado de la frase a límites insoportables.

2.400 animales murieron
Se trata de un vídeo corto que ha conmocionado a la opinión pública australiana al ser emitido en el programa 60 minutes y, ahora, gracias a la viralidad de Internet, está causando un efecto parecido en todo el mundo. Animales hacinados de forma brutal. Encerrados durante días en bodegas sin espacio, sin aire, apenas sin alimentos.

Las organizaciones animalistas han calculado que al menos 2.400 animales perdieron la vida de forma penosa durante la travesía. Dos millares y medio de ovejas que fueron arrojadas al mar. Y muchas más que llegaron agonizando después de un viaje infernal. 

1,4 cabezas de ganado al año
Animales asfixiados, muriendo entre sus propias heces, pisándose unos a otros. Un transporte que las autoridades aseguran estar investigando, pero que los ecologistas aseguran que es práctica habitual. Una muestra de cómo funciona el enorme comercio de ganado entre el país oceánico y las naciones árabes que supone el tránsito de 1,4 millones de cabezas de ganado al año, el 75% del comercio total de esta industria en Australia con un montante de 766 millones de dólares.

Tanto las organizaciones conservacionistas como la oposición liberal han exigido al gobierno una actitud más firme con este tipo de cargas. Supervisores independientes que garanticen que cada transporte de ganado se realiza de acuerdo con ciertos estándares de seguridad y bienestar para los animales. Algo más efectivo que la primera decisión que se ha tomado: prohibir a los tripulantes de barcos de carga animal que porten teléfonos móviles. Parece que lo que realmente se quiere evitar es que se tomen imágenes como estas, no que simplemente no se produzcan. 

El vídeo puedes verlo en esta página. Pero, evidentemente, te advertimos de la dureza de las imágenes.