En la era de la hiperconectividad, noticias como estás nos hacen sonreír. Todo empieza como una pequeña broma. Un meme o una imagen viral. Y de pronto, la repetición convierte la broma en un problema. Al menos para el Banco de Canadá. Esta seria institución ha iniciado una guerra contra Mister Spock.

No es un ataque klingon

No, no es el que un ejército klingon haya ocupado la sede de la autoridad monetaria canadiense. Es más bien que un gracioso (o una graciosa, porque en estas cosas nunca se sabe quién lo hizo primero) ha decidido que Spock merecía figurar en un billete del país. Y se puso manos a la obra. Con un Boli y algo de pericia cambió la figura del billete de cinco dólares. Y así, la egregia figura del séptimo primer ministro del país, Sir Wilfrid Laurier se transformó en la del más célebre personaje de Star Trek. En principio parece que se trató de una manera de rendir homenaje a Leonard Nimoy, el actor que dio vida al personaje.

Billetes de cinco Spocks

A partir de ese primer cambio, muchos canadienses decidieron seguir con la gracia. Y cambiar más y más billetes. Cómo será la cosa que al final, el Banco de Canadá ha tenido que intervenir. Josianne Ménard portavoz de la institución hizo una declaración que se envió por mail a los principales medios del país. En ese anuncio venía a decir que si bien no es ilegal pintarrajear los billetes de curso legal, somos ya mayorcitos para jugar a estas bobadas. Que pintar un billete puede hacer que pierda algunas de sus medidas de seguridad y que los artistas se atengan a las consecuencias si al ir a pagar no le aceptan el billete de cinco spocks en su tienda habitual. Y claro, ocurrió lo que siempre ocurre. A esta advertencia de las autoridades le sucedió la respuesta habitual. Un hashtag en Twitter #Spockingfives que ya va por los cientos de tuits y varios grupos de Facebook dedicados a recopilar las fotos de los billetes.