Se acaba el año y llega ese estupendo momento: el de las listas. Lo mejor del año o lo peor. Listas con las que no solemos estar de acuerdo porque en muchas ocasiones se atienen a criterios subjetivos de críticos y expertos. Aunque hay otra que son irrebatibles. Las que hablan de datos matemáticos, cuantificables.

Artista más escuchado

Por ejemplo, ¿cuáles han sido las canciones más escuchadas del año? Para esto desde hace tiempo hay un indicar al que difícilmente se puede llevar la contraria: el número de veces que una canción se reproduce en Spotify. Y es que la plataforma de streaming sueca anda ya por los 100 millones de usuarios, la mitad de ellos clientes de pago. Según sus números las artistas más escuchados del año han sido:
  1. Ed Sheeran
  2. Drake
  3. The Weeknd
  4. Kendrick Lamar
  5. The Chainsmokers
Puede parecer una lista un tanto sorprendente. Ed Sheeran, el fenómeno musical del los últimos años parece estar un tanto lejos de lo que se considera estrictamente mainstream. Pero ahí está. Derrocando él solo al R&B que hasta ahora parecía imbatible.

Canción más reproducida

Y también lidera la otra categoría fuerte de la lista, la de canciones más reproducidas:
  1. Shape of You - Ed Sheeran
  2. Despacito (Remix) – Luis Fonsi & Daddy Yankee feat Justin Beiber
  3. Despacito – Luis Fonsi & Daddy Yankee
  4. Something Just Like This - The Chainsmokers & Coldplay
  5. I’m The One – DJ Khaled feat Justin Beiber, Quavo, Chance the Rapper & Lil’ Wayne.
En este caso aparece un elemento cuya ausencia sorprende en la primera lista: El fenómeno Luis Fonsi, o mejor dicho, Despacito, canción de la que ha sido imposible huir durante todo el año. Y es que aunque la lista tenga un marcado tono anglosajón, al final cuando llega la hora de bailar, los ritmos latinos siguen arrasando.