El Gobierno de Indonesia, en su objetivo por atraer más visitantes al Parque Nacional de Komodo, está creando un centro turístico de lujo que ha sido bautizado como 'Jurassic Park' en las redes sociales y que podría alterar gravemente el ecosistema de los dragones de Komodo.

El Parque, que aloja a los lagartos más grandes del mundo, fue fundado en 1980 para contribuir a la conservación de estos reptiles. Esta reserva natural formada por 29 islas y 2.193 km2. fue declarada Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la UNESCO y es, desde 2011, una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Los problemas del ‘Jurassic Park’ indonesio

La UNESCO se ha pronunciado en varias ocasiones sobre este proyecto turístico que estará ubicado en la isla de Rinca. Desde el comienzo de los primeros trabajos de desarrollo del complejo, con el que Indonesia pretende recibir medio millón de turistas al año con los lagartos como principal reclamo, los equipos especializados de la organización han advertido de que puede afectar a la forma de vida de los animales y suponer una amenaza para la biodiversidad del lugar.

Los expertos están preocupados también por la reacción de los dragones de Komodo ante la presencia masiva de visitantes ya que se vuelven más agresivos y sus ataques, aunque poco frecuentes, pueden resultar graves.

El Ministerio de Medio Ambiente indonesio ha anunciado que seguirá adelante con su proyecto a pesar de la petición de la UNESCO al gobierno del país asiático de presentar una evaluación del impacto medioambiental. Indonesia sostiene que ya se ha demostrado que el centro no tiene ningún impacto en la vida y el entorno de los dragones.

Protegiendo a los dragones de Komodo

Además de ser una especie en peligro de extinción, el dragón de Komodo se enfrenta a otras amenazas. En 2019 Indonesia cerró la isla de Komodo para evitar el robo de estos reptiles, después de que se sustrajeran y vendieran 41 ejemplares en el mercado negro por un valor de más de 35.000 dólares.

El dragón de Komodo es uno de los mayores lagartos del mundo. El superpredador de su ecosistema puede llegar a medir tres metros de longitud y pesar 70 kilos. Su aspecto antediluviano le ha granjeado una gran fama mundial, donde alguno de estos ejemplares incluso protagoniza series infantiles como mascota de la familia. Esto hace que se trate de un animal muy cotizado en el mercado negro de especies en peligro.