Resulta que las islas que se descubren en el siglo XXI son de plástico. Triste avistamiento para los exploradores de la investigación NIXE III del Mediterráneo, que coordina el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (Girona) y con la que colaboran el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares y la Escuela de Negocios ESADE desde 2014como los que han hallado 752 millones de partículas de plástico flotando en el Canal de Menorca, concentradas en el canal de 36 kilómetros de ancho que separa esta isla de la de Mallorca. Los valores de plástico recogido por kilómetro cuadrado son de 220.000 partículas, lo que equivale a 1,1 kilos de este material.

Así, los 752 millones de partículas que se estiman en el Canal de Menorca equivalen a 3,7 toneladas, que no incluyen objetos grandes sino, sobre todo, porciones inferiores a cinco milímetros fragmentadas por efecto de las corrientes y el oleaje. Su ubicación entrañan el riesgo de que entren en nuestra cadena alimenticia, una vez que entran en los ecosistemas marinos y son transportados por las corrientes superficiales y el viento.

De acuerdo con el estudio, las mayores concentraciones se detectaron en primavera y verano en áreas próximas a Mallorca, lo que apunta a la influencia directa del turismo.