Se dice pronto y es un récord mundial: 353 millones de árboles en 12 horas. Ha ocurrido en Etiopía y el esfuerzo forma parte de una campaña gubernamental llamada Legado Verde, por la plantación de árboles y financiado con 4.000 millones, cuyo objetivo es combatir la deforestación, revertir las sequías y luchar contra el cambio climático.

La situación en este estado del Cuerno de África, la segunda nación más poblada de África con 100 millones de personas, empezaba a ser crítica: comenzó a racionar la energía el 17 de mayo debido a los bajos niveles de agua en la presa hidroeléctrica Gibe, y frenó la exportación de energía a los vecinos Sudán y Yibuti.

Etiopía tenía una cubierta forestal de solo 14% de su territorio en 2018, según las Naciones Unidas. La ambiciosa campaña de plantación de árboles en Etiopía forma parte de una iniciativa impulsada el pasado 26 de mayo, con la que el Gobierno aspira a plantar 4.000 millones de árboles hasta final de año, para lo cual los 100 millones de habitantes del país tendrían que plantar al menos 40 árboles cada uno. Según el Libro de Registros de Guiness, la cifra más alta de árboles plantados en un día por una persona es de 15.170, una marca que ostenta el canadiense Ken Chaplin, que lo logró en 2001.