Ocurrió en 2017. Por primera vez, y según el informe anual estadístico que realiza Cicloplast en colaboración con Anarpla (Asociación Nacional de Recicladores de Plástico), la cantidad de toneladas de plástico reciclado superó a la de plástico depositado en vertedero.

Así, ese año se reciclaron en España un total de 1.006.000 toneladas de residuos, un 18 por ciento más que el año anterior. Dentro del reciclado, el sector de envases de plástico fue el más significativo, con un total de 771.200 toneladas, un 11 por ciento más que el año anterior, y lo que supuso el 48 por ciento de todos los envases, cifra que supera el objetivo legal de la Unión Europea de reciclar el 22,5 por ciento de ellos.

Se incluyen en esta categoría tanto los envases de origen doméstico, que se depositan en el contenedor amarillo, como los de origen comercial e industrial, y tratan gestores autorizados de naturaleza privada. Este reciclado permite un ahorro de emisiones de CO2 equivalentes a 241.135 millones de kilos (de 8 a 9 veces menos de emisiones que si se hubieran consumido materiales vírgenes).

Desde el año 1999, Cicloplast recopila y elabora las estadísticas de consumo, residuos y reciclado de plástico en España, y anima al Ministerio de Transición Ecológica para que ponga en marcha un observatorio de acreditación de cifras.