¿Con qué soñará el hombre más solitario del planeta? Desde el año 1996, la Fundación Nacional del Indio, Funai, órgano de gobierno de Brasil encargado de desarrollar políticas relacionadas con los pueblos indígenas, vigila al hombre de este vídeo que circula por la red, respetando la decisión de él de vivir aislado. Nunca hasta ahora lo habían grabado con tanta nitidez. La propia fundación ha difundido las imágenes, en las que se puede ver al indígena, en medio del Amazonas, cortando un árbol con un hacha.

Según publica la BBC, el documento es necesario como prueba de que su protegido sigue vivo, para poder renovar así la vigente orden de restricción de acceso sobre el área que habita, en el estado noroccidental de Rondonia, Brasil. Una zona que abarca unas 4.000 hectáreas, rodeada de granjas privadas y campos deforestados. En varias ocasiones, explica la BBC, los agricultores han impugnado los derechos de los indígenas que defiende Funai, avalados por la Constitución de Brasil.

Se trata del único superviviente de una tribu amazónica, cuyo nombre se desconoce, como también el idioma que ésta habló. El resto de sus miembros (eran pocos, no llegaban a la decena) fueron asesinados por causas (e identidades) desconocidas, según los datos que ha recopilado la BBC. El hombre ronda los 50 años y lleva al menos 22 de ellos viviendo solo en la selva, motivo por el que ya ha sido calificado como "el hombre más solitario del mundo". A su forma de vida y protección se han consagrados investigaciones, artículos de prensa y un libro, El último de la tribu: la épica búsqueda para salvar a un hombre solitario en el Amazonas, del periodista estadounidense Monte Reel.